Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Diciembre de 2016


Muy oportuno. Teniendo en cuenta las denuncias publicadas en algunos medios de comunicación, relacionadas con el concurso de curadores que adelanta la UPB de Medellín, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García,



Habitantes del Suroeste defienden la vocación agrícola, ambiental y turística de esta subregión, en contra del posible ingreso de empresas mineras.

Curadores


Muy oportuno. Teniendo en cuenta las denuncias publicadas en algunos medios de comunicación, relacionadas con el concurso de curadores que adelanta la UPB de Medellín, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García,  invitó a la ciudadanía a asistir mañana al foro abierto sobre el Concurso de Curadores que se desarrollará a las 8 a.m. en las instalaciones del Concejo Municipal de Medellín. Entre los invitados está el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y por la UPB, René Uribe López, Ángela María Góez Holguín y Freddy Méndez Rúa, además de curadores urbanos de Medellín, constructores, medios de comunicación y público en general. Para Vélez García es importante que se haga claridad sobre los procesos que se adelantan en el mencionado concurso y brindarle a la opinión general una tranquilidad sobre este y su resultado. 


San Pedro de los Milagros


Informa la linda y primorosa coleguita Luisa Fernanda Restrepo que hoy, a partir de las 9 de la mañana, en el teatro de la Administración Municipal, el alcalde de San Pedro de los Milagros, Héctor Darío Pérez Piedrahíta, presentará a la comunidad la rendición de cuentas de la gestión realizada durante este 2016. Su Plan de Desarrollo “Amor por San Pedro” está enfocado a programas sociales, con el fin de favorecer a los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, para lograr la atención de sus derechos fundamentales y necesidades básicas; y conseguir que el municipio de San Pedro retome el compromiso con la seguridad y la convivencia. El mandatario local informará sobre avance de los proyectos en materia de salud, educación, infraestructura, vivienda, empleo y demás aspectos que beneficiará a la comunidad durante este Gobierno. Además dará a conocer las actividades e iniciativas que se tienen planeadas para el próximo año.


Bogotá


En desarrollo de un foro que se cumple en Bogotá, se dijeron cosas como que la población de la capital colombiana creció un 18% durante la última década. También que es la ciudad de Latinoamérica con más vías para ciclistas con un total de 392 kilómetros de ciclorrutas. Que es la urbe más competitiva del 2016, incluso en mediciones departamentales que ubicaron a la ciudad por encima de Antioquia, Caldas, Santander y la misma Cundinamarca. “Bogotá ha experimentado un aumento importante en el número de su población, pasando de tener alrededor de 6’778.000 habitantes en el año 2005 a 7’980.000 en el 2016, es decir, casi un millón de habitantes más en el transcurso de la última década, siendo la ciudad que más ha crecido, incluso por encima de cualquiera de los 32 departamentos”, se reveló en ese certamen. Pero también hay problemas y la encuesta de percepción ciudadana de “Bogotá Cómo Vamos”, develó que el 32% de los bogotanos dijo haber sido víctima de algún delito.


Sus temas


En reciente entrevista con el concejal conservador de Medellín, Carlos Zuluaga, le preguntamos cuáles fueron en el 2016 sus temas de batalla en el Cabildo y dijo que “el deporte es para mí fundamental y hemos presentado tres proyectos, tales como el de estímulos deportivos, el de la política pública de la educación física y el de las escuelas abiertas a los escenarios deportivos. Y como coordinador del tema del presupuesto en el Plan de Desarrollo trabajé el de la educación técnica para el trabajo y el desarrollo humano, buscando que Medellín sea una ciudad más competitiva. Y como siempre contribuyendo con el sector solidario con los mutualistas, los cooperativistas, los fondos de empleados, pues necesitan más ayuda del Municipio. Y estamos contribuyendo a que el Gobierno Nacional entienda la importancia para Medellín de megaproyectos como el Cable El Picacho y el corredor de la 80, el cual sin la ayuda de la Nación no habrá forma de hacerlo realidad”.


Registrador


Por estos días todo el sector público anda rindiendo cuentas públicamente. Y el turno ayer correspondió al registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, quien presentó a la ciudadanía la gestión realizada por la entidad durante el presente año, el primer informe de su actual administración. Pero este proceso de rendición de cuentas en realidad lo comenzó hace varias semanas atrás con la participación de los colombianos a través de un foro abierto en la página web, en el que cualquier persona puede consignar los principales temas, que en opinión de los participantes, deben ser incluidos en el balance público. Además la Registraduría realizó por primera vez mesas de diálogo regional, en las cuales su titular rindió cuentas en seis regiones del país y al mismo tiempo escuchó a instituciones públicas y privadas, organismos de control, entidades territoriales y diversos sectores de la sociedad civil, como academia la y organizaciones sociales. Este modelo implementado este año incluyó, también por primera vez, la rendición de cuentas por parte de todas las delegaciones departamentales al nivel central, las cuales a su vez recibieron de las registradurías municipales los respectivos informes pormenorizados de su gestión.



Lucas se graduó en maestría

Recientemente el abogado y político conservador Lucas Cañas Jaramillo y su esposa la linda Yesica Lozano se graduaron en la maestría que cursaron en Eafit en Gobierno y Políticas Públicas, en un acto en el que estuvieron acompañados por la senadora Nidia Marcela Osorio y sus familias. De esa forma Lucas Cañas avanza en su preparación académica pensando en los próximos desafíos electorales que afrontará. Entre sus planes futuristas está el de ser presidente de Colombia. Algunos especulan que en el 2018 sería candidato a la Cámara.




La vocación del Suroeste no es minera

En un pronunciamiento público la diputada del Suroeste antioqueño, Ana Ligia Mora Martínez, se mostró totalmente en desacuerdo en torno a que en esta región y sobre todo en los municipios que conformarán la provincia de Cartama, cuya ordenanza de creación aún no ha sido sancionada por el gobernador, haya  minería sin licencia social.


La dirigente política de esa subregión argumentó  que los municipios del Cartama, Jardín, Hispania, Valparaíso, Támesis, Jericó, Pueblo Rico y Tarso se encuentran ubicados geográficamente en una zona ostensiblemente rica en un sinnúmero de aspectos, entre los cuales se destaca sobremanera la riqueza ambiental, la cual ha sido respetada y preservada por sus habitantes de forma vehemente durante mucho tiempo.


“La correcta preservación ambiental procurada por estos municipios, sumada a la entereza de sus habitantes, ha permitido la materialización de un modelo económico basado en la explotación agrícola sostenible y el turismo, generando como consecuencia la consolidación de una identidad cultural para toda esta zona, la cual se encuentra ubicada en la vertiente occidental de la zona media del río Cauca, en el Suroeste antioqueño”, enfatizó la diputada.


Sin embargo, anotó, la vocación agrícola y ecoturística que se ha forjado durante décadas se encuentra actualmente en gran peligro con el advenimiento de la minería, actividad que además de tener implicaciones complejas sobre el suelo, subsuelo y las fuentes hídricas, también tiene grandes impactos en aspectos socioculturales.


En tal sentido, manifestó la diputada, los habitantes de este territorio han expresado su inconformidad con las empresas mineras que quieren incursionar en el territorio y han expresado de forma clara la intención de materializar todas las acciones jurídicas pertinentes, basados en fundamentos técnicos, científicos y culturales, esto con la finalidad de demostrar la inconveniencia de adelantar acciones de exploración y explotación minera en tan importante estadio de preservación ambiental.


Adicionalmente, con la creación de la provincia del Cartama, figura de asociatividad territorial derivada de la responsable gestión de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental de Antioquia y los municipios que la conforman, se hizo ostensible el interés subregional de generar un mecanismo de articulación administrativo que permita proteger y promover de forma organizada la diversidad ecosistémica y garantizar la disponibilidad del agua.


Como diputada ambientalista y conocedora de esta subregión resaltó que su riqueza no se encuentra en los recursos naturales no renovables que yacen en el subsuelo, su riqueza se encuentra en los recursos naturales renovables, los cuales han permitido la prolongación de miles de especies de flora, fauna y la vida de las personas que en ella habitan.


Entonces, dadas las condiciones propias que permean a esta subregión y en defensa del sentido de apropiación de sus habitantes, esta corporada plantea que no se debe adelantar trabajo minero alguno. “Como un habitante más de tan hermoso territorio, me uno a todas aquellas voces que claman por un Suroeste antioqueño libre de minería”.