Economía

The effects of rate hikes in U.S.A. are not yet clear
Aún no son claros los efectos de subida de tasas en EE.UU.
15 de Diciembre de 2016


La Reserva Federal (Fed) cumplió hoy las expectativas y subió finalmente los tipos de interés de referencia en EE.UU. hasta la horquilla de entre el 0,50% y el 0,75%, en lo que supone el primer ajuste monetario en 2016.


Foto: EFE 

La presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, durante una rueda de prensa celebrada en Washington, Estados Unidos.

Redacción - EFE


economia@elmundo.com


La presidente de la Reserva Federal (Banco Central) de EE.UU., Janet Yellen, afirmó que la decisión de ayer de subir los tipos de interés es “un voto de confianza” en el “considerable progreso” realizado por la economía del país. Sin embargo, para los países latinoamericanos aún no está claro el efecto de este incremento. Para saber si es positivo o negativo, todavía habrá que esperar.


Este aumento demuestra que se están consiguiendo los objetivos de “máximo empleo y estabilidad de precios”, señaló la funcionaria al comentar la subida de tipos en un cuarto de punto hasta el rango del 0,50% y 0,75%, el primer ajuste monetario realizado en 2016, que además se espera sea seguido por tres alzas más para 2017.


La razón del aumento fue que los indicadores de inflación “se habían elevado considerablemente” y que espera un fortalecimiento “algo mayor” de los mercados laborales en el futuro, dijo oficialmente la Fed.


Aunque la jefa del banco estadounidense evitó comentar los planes del presidente electo Donald Trump, quien ha avanzado su intención de lanzar un agresivo plan de estímulo fiscal a través de la inversión pública y la reducción de impuestos, sí que subrayó los avances alcanzados, especialmente en el mercado laboral. ”Con una tasa de desempleo del 4,6 % (...) diría que el estímulo fiscal no es obviamente necesario para llevarnos al pleno empleo”, apuntó.


Los analistas consideran que, de llevarse a cabo el plan de estímulo por parte del Gobierno del presidente electo Trump, la Fed deberá acelerar el ritmo de ajuste monetario para evitar un sobrecalentamiento de la economía. La decisión del banco central de elevar el precio del dinero en EE.UU. un cuarto de punto, la primera en 2016 y la segunda en una década.


Perspectivas para Colombia


Este incremento se esperaba que sacara capitales de los países emergentes hacia los bonos de Estados Unidos que ahora se hacen más atractivos, sin embargo, ese efecto ya ocurrió antes de darse el anuncio oficial, explica Giovanni Montoya Aldawe, director de contenidos del Grupo Ágora. “En este momento el efecto es neutro, sin embargo habrá que esperar qué decisiones tomarán algunos inversionistas rezagados a partir de mañana”. 


Por su parte, Camilo Durán, del equipo de investigaciones de Credicorp Capital, considera que esta decisión podría afectar a Colombia, no tanto por el hecho del incremento de 25 puntos básicos en la tasa como tal, sino por las proyecciones que manifestó la FED sobre los incrementos de esta para 2017, ya que esos cambios pueden generar réplicas en otros sistemas financieros, explicó.



¿Cuál es la importancia de la FED?

El Sistema de la Reserva Federal es la denominación del banco central de los Estados Unidos. Contrario a otros países, este emisor es de carácter privado, y cuenta igualmente con la economía propia respecto al Ejecutivo. Pese a estar influenciada por una Junta de Gobernadores, que sería la participación pública en uno de los fondos monetarios más grandes del planeta. Este sistema custodia además la red de bancos federales y aquellos que por voluntad propia se han asociado a él. Debido a la influencia monetaria que posee, no sólo sobre sus fondos sino también sobre otras entidades bancarias del orden internacional, la FED es considerada uno de los bancos más poderosos del mundo.