Economía

Bancoldex betting on business growth
Bancóldex le apuesta al crecimiento empresarial
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
14 de Diciembre de 2016


El principal reto de Bancóldex en 2016 fue acercarse a los empresarios y entender sus necesidades para poder crecer.


Foto: Cortesía 

Bancóldex 

Marisol Camacho Hoyos, gerente de Relaciones Corporativas de Bancóldex.

Bancóldex le apostó a ser el “mejor socio de los empresarios colombianos” que se atreven a crecer. Marisol Camacho Hoyos, gerente de Relaciones Corporativas de Bancóldex, dio a conocer la estrategia que desde 2014 consolidó la entidad. 


Pasaron de ser un banco de segundo piso, es decir, proveedor de recursos para las empresas, a uno de desarrollo, brindando conocimiento e inclusión financiera en pro del crecimiento para todo tipo de compañía.


¿Cuáles han sido los principales logros de Bancóldex en 2016?


El 2016 ha sido un año fundamental, hemos inyectado hasta octubre de 2016 más de $3 billones que han llegado a 98.000 empresas en 689 municipios de Colombia.


Para nosotros es muy importante porque estamos enfocados en activar las palancas que desatan más crecimiento de las compañías.


¿En qué se ha enfocado el banco?


Hace aproximadamente dos años, se aceleró un proceso interno en Bancóldex para determinar cuál era el rol que debíamos jugar en la siguiente década en el país en servicio de los empresarios y socializamos esta nueva estrategia corporativa que trazaba como ruta catalizar el crecimiento de más empresas de todos los tamaños, regiones y sectores indistintamente de su tiempo de existencia.


¿Cómo ha sido el desempeño en Antioquia?


En el caso específico de Antioquia hemos aportado $300.000 millones a 4.200 empresas y el 53% de los recursos que se llevaron desde Bancóldex para sus crecimientos fueron directamente a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Los créditos se concentraron más que todo en Pymes y grandes empresas ubicadas en Medellín, Itagüí, Bello, Rionegro, La Estrella y Envigado. Además, cerca del 70% se entregaron a mediano y largo plazo. 


Antioquia fue el tercer departamento con mayor crecimiento en los desembolsos, después de Bogotá y Atlántico en donde hubo más empresas demandando estos servicios.


¿Qué novedades han encontrado al brindar crecimiento empresarial?


La internacionalización de las empresas, es decir, quienes exportan su modelo de negocio adquieren una posición propia en otros mercados, cuando entendimos eso pensamos en cómo diseñar unos instrumentos más pertinentes en esas rutas de crecimiento.


Este año acompañamos la internacionalización de 17 compañías colombianas a mercados en Ecuador, en México, en Estados Unidos, en Panamá y en Perú. De esas compañías hay dos de Antioquia que llegaron a otros mercados como Estados Unidos y Ecuador.


¿Qué debe hacer un empresario cuando quiere acceder a créditos?


Cuando el empresario quiere acceder a recursos de Bancóldex que nosotros fondeamos a través de la banca comercial o de los intermediarios financieros, es el intermediario el que hace ese frente con el empresario, es decir, quien directamente realiza el análisis y le desembolsa los recursos que vienen de Bancóldex.


¿Cuáles son sus productos financieros? 


Principalmente son las líneas de crédito que nosotros operamos a través de los intermediarios financieros que son más de 50 y en ese trabajo es donde hemos inyectado más de $3 billones a 98.000 empresas de Colombia.


¿Cuáles son sus servicios no financieros? 


Tenemos varias herramientas, uno es el programa de Excelencia Exportadora 3E que busca acompañar a las compañías para revisar y potenciar su modelo de negocio referente al comercio exterior. Se ha logrado con 60 empresas del país, también han participado compañías antioqueñas.


Datlas es otra herramienta para los empresarios que es gratuita y que hemos desarrollado desde el sector de Industria y Turismo junto con la Universidad de Harvard para entender en dónde están las mayores potencialidades para diversificar y sofisticar el aparato productivo de la economía desde diferentes regiones. 


Otro instrumento es un programa para acompañar a las empresas que necesitan una estrategia de Gobierno Corporativo. 


Asimismo, tenemos varios de estructuración financiera donde ofrecemos conocimiento a las compañías.


¿Proyectos más novedosos de la entidad?


Dentro de los proyectos más ambiciosos que se iniciaron este año están el diseño conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial de un vehículo especializado en promover la inserción productiva y la inclusión financiera de las microempresas. 


A su vez, la creación del primer fondo de fondos colombiano que movilizará recursos de terceros de mínimo $103.000 millones para contribuir al crecimiento a través de capital inteligente y la vinculación de nuevos intermediarios financieros enfocados en las necesidades de los emprendedores y las empresas de etapa temprana.


¿Qué palancas de crecimiento empresarial encontraron? 


Escalar en el mercado doméstico es una palanca que encontramos y que dinamizó a las compañías colombianas en la última década, otra muy importante fue insertarse en las cadenas globales de valor. 


También determinamos que las empresas que crecen importan tecnología para sofisticar su producción y así exportar y aquellas que se internacionalizaron logran reconfigurar una industria.