Economía

El fin de semana se normalizará el flujo de gas GLP en el país
Autor: Yonatan Rodríguez
13 de Diciembre de 2016


Con la reparación de Termoyopal, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró que para este fin de semana se reanudaría la inyección de Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que acabaría con la escaséz en el suministro.



Termoyopal

En Colombia, cerca de 12 millones de familias dependen del suministro de gas en pipeta.

El desabastecimiento y el incremento de los precios de pipetas de gas GLP hasta en un 25% en el Valle de Aburrá en los últimos días generaron desconcierto en comerciantes y jefes de hogar, quienes no lograron conseguir recambios de sus pipetas por parte de las empresas distribuidoras.


Gases de Antioquia, una de las empresas más grandes del mercado departamental, le manifestó a este diario que se trata de un problema gremial, y que las faltas en el suministro operan en el ámbito nacional. Por su parte Gasnova, el gremio que reúne a once empresas que hacen parte de tres grandes grupos del sector del gas propano en Colombia y manejan más del 70% de la distribución del hidrocarburo en el país, declaró que ya se encuentran trabajando con el Ministerio de Minas y Energía, así como con Ecopetrol, para suplir la demanda en el país. 


¿Por qué se acabó el gas?


Desde el pasado mes de mayo, el sistema de producción de GLP del país viene solventando la falta de cerca del 8% de la producción que causó el daño en la privada Termoyopal, una central que provee principalmente en el suroccidente del país. El incendio, que paró el suministro, causó daños que pensaban reparar en tres meses, pero que al final terminaron siendo más de un semestre, lo que agotó las reservas del país y generó la insuficiencia. 


Así lo explicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce: “Sólo desde diciembre se comenzó a sentir el desabastecimiento, especialmente en Antioquia, sectores del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Putumayo. Tanto Ecopetrol, como las medidas de importación del Ministerio, han sido fundamentales para solventar la demanda de gas. Desde ayer comenzó a funcionar de nuevo Termoyopal, y sólo falta que pase todas las pruebas técnicas, para que desde este fin de semana se normalice la inyección”.


¿Qué tanto afectó la producción? 


Aunque Ecopetrol es el responsable de producir cerca del 95% de la demanda doméstica de GLP, desde los campos de Cusiana, Barrancabermeja, Cartagena, Dina y Apiay. Terceros como Termoyopal, que reporta una producción diaria de 1.500 barriles al día (bd) de GLP, también participan en esta producción que supliría una demanda de 17.000 bd en gas propano. Ante la coyuntura de la termoeléctrica casanareña, Ecopetrol se vio obligada a aumentar su producción en 1.000 bd, con el objetivo de alcanzar los 16.500 bd, y así cubrir casi en un 100% la demanda residencial, comercial y parcialmente la industrial. Según informó Termoyopal probablemente a partir del próximo viernes 16 de diciembre reanudará la producción de GLP, lo que le aportará otros 1.500 barriles por día al mercado y paulatinamente irá normalizando la oferta del combustible.


Y pese a que en cuestión de días la escasez terminará, la Supertinetendencia de Servicios aseguró estar atenta a la supervisión integral delos agentes que operan la cadena de producción, transporte y distribución de Gas Licuado de Petróleo, así presentó ayer a representantes del sector los alcances de la nueva política de reporte de información para la inspección, vigilancia y control del sector, una medida que evitaría que nuevos desabastecimientos se presenten en los hogares.



Diferencia entre GNL y GLP

Aunque el pasado 3 de diciembre entró en funcionamiento la Regasificadora de Cartagena, de la mano de la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec), con la que se producirían 400 millones de pies cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) por día, hay que tener en cuenta que este es utilizado especialmente para la generación de energía en las termoeléctricas, y que no es apto para el consumo doméstico en el formato de pipetas. Por otro lado, el Gas Licuado de Petróleo, que es el que usualmente es distribuido en esta forma, requiere de un proceso de refinamiento, y son usualmente mezclas entre gases propano y butano.