Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
13 de Diciembre de 2016


Cada vez más está tomando forma la información que lanzamos hace semanas atrás sobre los candidatos al Congreso de Colombia del conservatismo de Itagüí,



Por todo lo alto asumieron los integrantes de la mesa directiva del Concejo de Envigado para el 2017, pues el acto de juramento contó con la asistencia, no frecuente en este tipo de ceremonias en los municipios de Antioquia, del propio gobernador Luis Pérez, quien aceptó una invitación del diputado Norman Correa, hermano del presidente entrante. Recordemos que el presidente será Jorge Correa y los vicepresidentes Bernardo Mora y Heidimar Duque. También concurrió el alcalde Raúl Cardona.

Caso Trujillo


Cada vez más está tomando forma la información que lanzamos hace semanas atrás sobre los candidatos al Congreso de Colombia del conservatismo de Itagüí, el cual en reciente encuentro en un auditorio de la Central Mayorista despejó dudas y se mostró unido entre su dirigencia. Según personas de esa misma organización, definitivamente el destino electoral de su líder, el exalcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo González, tiene dos posibilidades o caminos. El primero y lo habíamos mencionado es ser candidato al Senado por ese matiz azul y de esa forma intentar sustituir en ese cuerpo legislativo a la actual senadora Nidia Marcela Osorio. Y si por alguna eventualidad Trujillo G. no le jala al Legislativo, es porque se reservará para volver a ser alcalde de su ciudad en el Aburrá Sur, donde desde ya están asegurando que podría ganar en el 2019 la excandidata en dos oportunidades Rosa Acevedo, de quien están diciendo que podría ser la candidata a la Alcaldía por el uribismo.


La Cámara


Pero la gran novedad por los lados del conservatismo de Itagüí es que sus mismos directivos pusieron a circular una lista de candidatos, muy llamativa, a la Cámara. Obviamente la encabeza Nidia Marcela Osorio en caso de que Carlos A. Trujillo efectivamente sea el aspirante a sostener la curul de Senado que hoy tienen y que es muy pero muy importante políticamente. Luego mencionaron el nombre del recién graduado en maestría en Eafit, Lucas Cañas, quien siempre cuenta con la manito de su papi y está incursionando en la TV regional para ganar audiencia pública. Después vienen dos nombres nuevos como son los del exdiputado Jaime Zapata Ospina, hoy escampándose en la Secretaría del Medio Ambiente del departamento de Antioquia, y la gran sorpresa es el nombre del excongresista Humberto Tejada Neira, quien hace rato se vinculó a este grupo y hoy está muy posesionado por los lados de la Alcaldía de Rionegro, su tierra natal, aunque por allá y muy cerquita del Gobierno local estará la candidatura del delfín Esteban Quintero, el hijo del excongresista Rubén Darío Quintero, familia que volvió a la fila uribista en el Centro Democrático. La lista de posibles opciones a la Cámara de los azules itagüíseños la completan el diputado Jaime Cano y el exdiputado David Alfredo Jaramillo. Al menos gente tienen.


Centro Democrático


En el último mes hemos podido presentarles a los lectores de Panorama Político un paneo general de los candidatos que comienzan a sonar en Antioquia y que enfrentarían la campaña electoral en el 2017 para los comicios legislativos del segundo domingo de marzo de 2018, o sea, en quince meses. Hemos hablado de varios partidos, pero donde hay más hermetismo es por los lados del Centro Democrático, toda vez que poco se ha filtrado sobre cómo pintan de candidatos su lista a la Cámara por Antioquia y quiénes por esta región estarán en la plancha nacional al Senado. Sin embargo, ha comenzando a conocerse algunas novedades que tendrían las listas uribistas y lo más tenaz que se escucha o mejor se especula, pues todo está muy callado, es que habría remezón en la actual composición de la bancada o del sexteto de representantes a la Cámara que hoy ejercen sus curules. Mejor dicho, muy pocos de los actuales repetirían aspiración.


Lista a la Cámara


Nos informan que han escuchado que el actual representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático y de la subregión de Urabá, Wilson Córdoba, no volvería a integrar la lista uribista a esa corporación, pues su proyecto electoral es aspirar en el 2019 a la Alcaldía de Apartadó. Pero además especulan que el único de la Cámara del CD en Antioquia con posibilidades de pasar a la plancha nacional al Senado es Óscar Darío Pérez Pineda, por la cancha parlamentaria que tiene. De los otros cuatro actuales representantes son muchas las cosas que se dicen, pero es mejor que pasen los días para ir develando quiénes van y quiénes no. Pero ya muchos uribistas dicen que saben quiénes repiten y quiénes no.


 


Abierta o cerrada


El debate interno que existe en el Centro Democrático está relacionado sobre la modalidad de lista que emplearán en varias regiones, en torno a si será con voto preferente o seguirán empleando la lista cerrada. Recomendaciones de expertos sugieren que sigan usando la lista cerrada que tanto éxito les dio en varias regiones colombianas, como en Antioquia, pero también hay un sector que pide que sean abiertas, pues las cerradas alejan a nuevos militantes o futuros candidatos al Congreso, por lo difícil de acceder a un buen renglón en el uribismo y que asegure la elección para ganarse 28 millones de pesos.


Epílogo


Por ahora dejemos ahí las anteriores elucubraciones sobre el hermético Centro Democrático en el caso concreto de sus posibles candidatos a integrar las listas al Senado y a la Cámara. Pero rematemos con el dato que le escuchamos a un amigo de esa tendencia política, en el sentido que se vayan preparando pues de pronto ni don Álvaro Uribe vuelve a aspirar al Senado. Pero esto sólo es un comentario de un uribista.


De don Rubén


Con motivo de la reciente entrevista con el presidente de la Asamblea de Antioquia, Rubén Darío Callejas, sobre el balance de este año de la corporación, le preguntamos sobre política y concretamente por el futuro electoral para el Congreso de su equipo liberal en Antioquia, especialmente del líder de ese grupo el actual representante a la Cámara, Julián Bedoya Pulgarín. Y don Rubén respondió que “nosotros estamos esperando las decisiones que tome nuestro congresista. Muchas de las personas que nos hemos reunido dentro del equipo político con el doctor Julián Bedoya                   hemos manifestado que lo acompañamos en la determinación que él bien quiera tomar. Si quiere repetir Cámara estamos con él, pero si desea lanzarse al Senado estamos también ahí. Mejor dicho y bien claro y concreto, para donde  vaya el doctor Julián Bedoya vamos nosotros”.


La FLA


En entrevista con el Radioperiódico Clarín y su fanático sureño verdolaga y director Fernando Vera, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó lo que ya se sabía en torno a que Rionegro y La Pintada quedaron totalmente descartados para ser sede de la FLA, en caso que se tome la decisión de trastear sus instalaciones localizadas en territorio de Itagüí. Por tal motivo hoy quedan como posibles destinos del “embellecedor” y del roncito cinco años los municipios de Bello y de Barbosa. Este último distrito fue el primero en presentar una propuesta concreta y bien elaborada. A propósito de Barbosa, al mandatario seccional le encanta para la FLA los terrenos que en esa municipalidad del Aburrá Norte tiene la UdeA. Pero ojo que la dirigencia política de Itagüí se reunió con el gobernador y defendió la permanencia de la FLA en su territorio.


Bello


El pasado fin de semana el Concejo de esta ciudad aprobó a la Administración Municipal un proyecto de acuerdo mediante el cual se le da destinación a los inmensos e importantes terrenos que la Nación cedió a ese Municipio y donde funcionaron por largos años los talleres de los desaparecidos ferrocarriles nacionales. Es bueno que el actual alcalde encargado informe qué se decidió para esos terrenos, pues públicamente los diputados del Centro Democrático y me imagino que junto a los dos concejales bellanitas de ese partido y de pronto al excandidato a la Alcaldía, Óscar Andrés Pérez Muñoz, andan por ahí haciendo una serie de observaciones sobre ese tema.


Mina de cobre


No sé todavía si el gobernador Luis Pérez ha sancionado o no la ordenanza que crea la provincia de Cartama, en el Suroeste antioqueño, pero por ahora digamos que la diputada Ana Ligia Mora, la mamacita de esa iniciativa, informó que la primera lucha que daría esa figura asociativa de municipios sería contra un proyecto minero de cobre en esa zona. La provincia se utilizaría para enfrentar ese proyecto, pues dicen que no quieren minería en ese territorio. Los inversionistas son de Medellín, pero ellos allá le dicen “riquitos de la ciudad”.