Economía

Juan José Echavarría es el nuevo gerente del Banco de la República
Autor: Redacción EL MUNDO
12 de Diciembre de 2016


La Junta Directiva del Banco de la República designó hoy en reemplazo de José Darío Uribe a Juan José Echavarría como el nuevo gerente del Emisor.


Foto: Cortesía 

Juan José Echavarría Soto, nuevo gerente del Banco de la República.

Juan José Echavarría Soto es ingeniero administrativo de la Universidad Nacional de Medellín, cuenta con una maestría en economía de la Universidad de Boston y un doctorado en economía de St Antony´s College de la Universidad de Oxford.


Echavarría fue electo hoy tras una larga votación por la Junta Directiva del Banco de la República y entrará en reemplazo de José Darío Uribe, quien abandonará el cargo el próximo 31 de diciembre. 


El nuevo gerente fue nombrado en 2003 codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, en reemplazo del exministro Carlos Caballero Argáez y en momentos en que lo lideraba su antiguo jefe Miguel Urrutia.


Posteriormente, en 20013, salió del Banco y se convirtió en asesor económico del Gobierno en temas varios, incluyendo el liderazgo de la Misión Cafetera, un grupo de expertos económicos que convocó Santos en 2013 para relanzar el sector.


Ese mismo año, Echavarría entró a la Junta Directiva de la Fundación Buen Gobierno, el “panzer” de la reelección de Santos, junto con Germán Vargas Lleras, María Emma Mejía, Juan Mesa, el general Óscar Naranjo y Gabriel Silva.


De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Echavarría es una “persona idónea que va a garantizar que se mantenga la independencia del Emisor y el buen manejo de la política monetaria”. 


El nuevo gerente comenzará su periodo el próximo 4 de enero y finalizará tras cuatro años de labores.