Economía

Draft law for night shift bonus is advancing
Avanza proyecto de ley sobre recargo nocturno
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
12 de Diciembre de 2016


Si se llegara a aprobar, la jornada laboral empezaría a las 8:00 p.m., aunque los sindicatos piden desde las 6:00 p.m. y los empresarios que se quede como está, es decir, desde las 10:00 p.m.


Foto: Cortesía 

MinTrabajo

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, durante la reunión de la Subcomisión técnica que estudia el proyecto de ley sobre el recargo nocturno.

Durante la Comisión VII del Senado de la República, instancia que creó una Subcomisión técnica para que estudie el proyecto de ley sobre modificar las horas de recargo nocturno, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, insistió en la importancia de la actualización de la jornada laboral nocturna para que empiece a partir de las 8:00 p.m. y no a las 10:00 p.m. como rige actualmente. 


La jefe de cartera de Trabajo sostuvo que la ampliación de la jornada laboral nocturna de 8:00 p.m. a 6:00 a.m., con un recargo del 35%, permitirá restituir los beneficios para los trabajadores, eliminados a través de la Ley 789 de 2002, la cual determinó que “la jornada laboral diurna en Colombia iría desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.”.


En otro de los apartes de su intervención, MinTrabajo indicó que la medida beneficiaría aproximadamente a 455.000 ocupados formales, quienes en promedio laboran al menos una hora y 45 minutos entre las 8:00 p.m. y las 10:00 p.m. Además, cabe anotar que la aprobación de esta propuesta tendría un costo de alrededor de $411.000 millones.


En esta Subcomisión accidental de trabajo participan entidades como Asofondos, Andi, delegados de las empresas de manufacturas, textiles y confecciones; centrales obreras como CUT y CTC; partidos políticos, congresistas y directivos de MinTrabajo, entre otros. Además, tiene el propósito de buscar una conciliación sobre el tema entre sectores del Congreso de la República, gremios económicos y organizaciones sindicales.


Al momento, el proyecto ha pasado dos de los cuatro debates requeridos y el MinTrabajo aspira a que antes de que concluya esta legislatura, pueda ser aprobado.


Posiciones encontradas


Los sindicalistas consideran optimista este proyecto de ley aunque de manera parcial. Sin embargo, para los empresarios y comerciantes implicaría mayores gastos y estiman que se reduciría la empleabilidad.


Carlos Julio Díaz Lotero, director ejecutivo de la Escuela Nacional Sindical (ENS), manifestó que el “desmonte” de las horas debería ser desde las 6:00 p.m. “Es parcial respecto a lo que se desmontó con la Ley 789, pero es un avance”. Al respecto, Díaz Lotero comentó que para que sea un proyecto al 100%, tendría que haber restablecido los derechos de los trabajadores que se tenían antes del 2002, como por ejemplo que la jornada nocturna iniciara desde las 6:00 p.m. y que se mejoraran los recargos dominicales y festivos.


Según Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en Colombia los costos laborales son altos y dificultan la generación de empleo; es así como el país ocupa el lugar 61 de 86 del Foro Económico Mundial sobre eficiencia del mercado laboral. “También ocupa el puesto 113 de 140 países en desincentivos para trabajar, causados por impuestos y contribuciones”, enfatizó y agregó que cerca del 64% de las personas trabajan en informalidad y no les preocupa el proyecto. “Los que están preocupados son los empleados, es decir, un 36% que tiene trabajo formal. Si queremos estimular la formalidad, debemos buscar mecanismos para ser más flexibles”.


Por otro lado, Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) regional Antioquia, expuso que “este proyecto de ley es absolutamente inconveniente e improcedente, porque incrementar el recargo nocturno lo que va a producir es mayor desempleo. Son medidas que van en contravía de buscar la competitividad y productividad del sector empresarial y de bajar el indicador de desempleo a un dígito, como es la meta que todos tenemos. Ese mayor gasto de personal desestimula la contratación y produce informalidad”.



Beneficios para los trabajadores

Según el Ministerio del Trabajo, con esta modificación se estimularía a una mejor productividad para la mano de obra, porque sería una justa remuneración al trabajo nocturno y conciliación de vida familiar. “Es una iniciativa que traerá beneficios muy importantes de carácter social, económico y a nivel de la productividad”, señaló López Obregón.