Econom韆

The Unique Business Window would be ready in 2017
En 2017 estar韆 lista la Ventanilla 趎ica Empresarial
Autor: Yonatan Rodr韌uez
10 de Diciembre de 2016


Seg鷑 el Ministerio del Trabajo, para el segundo semestre del a駉 entrante, las empresas de todo el pa韘 podr醤 constituirse en un solo tr醡ite y en menos tiempo.



Según el Global Entrepreneurship, Colombia es uno de los cuatro países más emprendedores del mundo.

Pasar de 54 a tres días hábiles, desde 2008 hasta hoy, ha sido uno de los avances en materia de constitución empresarial en Colombia, al que se sumaría la Ventanilla Única Empresarial (VUE), una herramienta que simplificaría los trámites de apertura de una empresa, al integrar los registros tributarios, los comerciales y hasta seguridad social, en un mismo espacio. 


Así lo aseguró el Ministerio del Trabajo, en la voz del viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, quien aseguró que el proyecto busca un aumento de la natalidad empresarial en Colombia, enmarcada en la sostenibilidad y el acompañamiento. 


“Uno de los cuellos de botella para la formalización laboral son los múltiples trámites que tienen que hacer las empresas para formalizar su actividad, trámites que se vuelven costosos para las pequeñas empresas. Con este proyecto buscamos implementar una plataforma que permita tener en un solo lugar todos los servicios para formalizar las empresas”, detalló el viceministro.


La Ventanilla, que estaría desarrollada por una acción conjunta entre Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y la Cámara de Comercio de Bogotá, vincularía en su estructura también al Sistema de Seguridad Social Integral en su conjunto, con los trámites de pensiones, salud, riesgos laborales y Cajas de Compensación Familiar, un paquete que facilitaría, además del diligenciamiento legal, la correcta apertura de las empresas y las garantías laborales de los empleos que generen.


Desde otro punto de vista, Ricardo Ayala, director de Gestión del Conocimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que uno de los grandes logros, además de estimular el emprendimiento en el país, es lograr coordinar esfuerzos públicos y privados en beneficio de una misma población. “Estamos dándole continuidad a un esfuerzo que buscaba simplificar los trámites tributarios, y a lo que le apuntamos es a establecer un régimen que haga más fácil integrar estos procesos y registros iniciales de creación, porque nuestros registros muestran que el 70% del tiempo empleado en trámites proviene de la gestión de estos requisitos que vamos a resumir”, explicó el funcionario al aludir que  Bogotá será el piloto de un modelo que será para todo el país, y que el reto para 2017, del que dependerá la celeridad del proyecto será integrar a todas las cámaras de comercio del país y acoplar las normativas de manera conjunta en este grupo de entidades. 



Antecedentes en Colombia

Por lo menos desde 2004, cuando la Cámara de Comercio de Villavicencio estableció este mecanismo, se viene fomentando la idea de una Ventanilla Única Empresarial que opere en el orden nacional. Ya en 2008 el presidente de ese entonces de Confecámaras, Eugenio Marulanda, mostró los avances en el tema de un único trámite, mediante la figura de Centros de Atención Empresarial (CAE), pero fue en 2014, cuando el viceministro de Industria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  Felipe Sardi, anunció la creación de este proyecto que prometía disminuir a 5 días las constituciones empresariales. Dos años después, y ante un evidente abandono de la iniciativa, se anuncia nuevamente la consolidación del proyecto para el año entrante.