Mundo deportivo

The best effort
El mejor esfuerzo
Autor: Javier Ramirez
9 de Diciembre de 2016


La Final de los Juegos Olímpicos de Antioquia reúne a 5.505 deportistas de 98 municipios, en 27 disciplinas que se disputan en Sabaneta, Envigado y La Estrella.


Foto: Bladimir Venencia 

En un buen juego, Chigorodó (blanco) venció a Rionegro (negro) en el voleibol playa.

Emanuel se ve en un futuro en un ambiente musical, no cantando ni ejecutando un instrumento, sino creando proyectos, grabando y perfeccionando la interpretación y el sonido de canciones y melodías de cualquier género, porque todos los disfruta. Por eso ya eligió la institución en la que va a estudiar Producción Musical, su meta, su sueño.


Andrés Felipe tiene como proyecto la Gastronomía, no sólo porque le gusta la buena comida, sino porque goza con los secretos, las recetas y las técnicas de preparación de los alimentos, y especialmente de esa invaluable sensación de satisfacción cuando sus invitados consumen sin reparos y con avidez “todos los inventos que hago en la cocina”.


Dos sueños, si se quiere aún adolescentes, que se unen a través del deporte. Emanuel Jaramillo, de 18 años, y Andrés Felipe Moná, de 16 y quien el próximo año cursará el grado once en la Normal Superior de María, son la dupla que representa a Rionegro en el voleibol playa en la fase Final de los Juegos Deportivos Departamentales, modalidad que se disputa en el Polideportivo de Envigado, sede alterna de estas justas regionales que tienen a Sabaneta como epicentro.


Ambos son practicantes del voleibol piso, pero por su experiencia y trabajo permanente con el técnico Santiago Rivillas, fueron seleccionados en la modalidad que tenían cupo para defender los colores de su municipio.


“Esto del deporte es algo que se lleva por dentro, que va con uno, que nace hacerlo, de pronto más como un hobby, porque la idea es enfocarnos en las áreas que nos gustan a cada uno (Producción Musical en su caso y Gastronomía para Andrés Felipe), porque sabemos que en este deporte no está nuestro futuro, pero es muy importante para nosotros”, explicó Emanuel  intentando levantarse anímicamente con su compañero tras la derrota de ayer en el estreno frente a la dupla de Chigorodó, que tuvo en campo a Diego Santana y Lídier Martínez.


Los del Urabá se impusieron por 2-1 (21-13, 19-21 y 15-7), en el primer juego de esta modalidad, pero Emanuel y Andrés Felipe, como todos los deportistas que ayer saborearon el amargo de la derrota en el inicio de las competencias de estos Juegos, saben que desde hoy tendrán nuevas oportunidades de reivindicarse, porque de eso se trata, “de hacer siempre el mejor esfuerzo y entregarlo todo en la cancha”, sin declinar por un resultado.



Primera medalla

Con récord incluido en envión y total, la apartadosence Nayibe Medina Pulgarín, en la categoría de los 40 kilogramos del levantamiento de pesas, ganó ayer la primera medalla de oro que entregó la Final de los Juegos Departamentales 2016.


La niña, de 14 años, levantó 40 kg en arranque, 58 en envión y 98 en total, durante la primera jornada de las competencias de la halterofilia que se realizan en Sabaneta, sede principal de las justas.




Programa de hoy

La programación de hoy incluye pruebas en quince deportes, diez en Sabaneta, tres en Envigado y dos en La Estrella. La jornada tendrá 54 partidos en ocho deportes de conjunto, además de las siete disciplinas individuales.


En Sabaneta: ajedrez (9:00 a.m.), arquería (8:30 a.m.), baloncesto femenino (2:00 p.m.), futsal femenino (12:00 m.), fútbol femenino (1:00 p.m.), futsal masculino (3:00 p.m.), judo (9:00 .m.), pesas (8:00 a.m.), lucha (9:00 a.m.), tenis de mesa (2:00 p.m.).


Envigado: rugby (10:00 a.m.), tenis de campo (8:00 a.m.), voleibol playa (8:00 a.m.).


La Estrella: béisbol (8:00 a.m.) y futsal femenino (2:00 p.m.).