Economía

Bancuadra will be the most accessible bank for getting loans
Bancuadra será el banco más cercano para obtener créditos
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
9 de Diciembre de 2016


Bancuadra tiene las características de fácil acceso, seguridad y legalidad, y está basado en la confianza colectiva que se construirá mediante redes en función de la economía colaborativa.



Alcaldía de Medellín

Alejandro de Bedout (Banco de las Oportunidades) y Mike Bloomberg (Fundador de Bloomberg  Philanthropies).

El 66% de la población que vive con menos de $1’000.000 y que no tiene acceso al sistema financiero formal, tendrá la opción de obtener créditos de consumo a través de Bancuadra. Estos créditos de libre inversión podrán ser utilizados en caso de eventualidades como la compra de alimentos, ropa o insumos para negocios. 


La tasa de interés con la que trabajaría Bancuadra sería del 2,2%. La Alcaldía de Medellín mediante este programa busca disminuir alternativas de crédito informal como el paga diario o el “gota a gota”. 


Según Alejandro de Bedout, director del Banco de las Oportunidades de Medellín, “Bancuadra es el banco más cercano del mundo que pretende llevar el acceso al crédito de libre inversión o de consumo a la base de la pirámide, con el fin de brindarle a los ciudadanos una alternativa para conseguir préstamos de más fácil acceso, seguridad y legalidad”.


Además, agregó De Bedout que esta modalidad funcionará como redes vecinales en cada una de las comunas y en los barrios de la ciudad en donde un encargado de la Alcaldía le asignará un cupo de crédito a un líder y quienes participen serán denominados como “deudores solidarios” que acumularán puntos basados en la confianza utilizando la economía colaborativa.


De Bedout explicó que la inversión desde el Plan de Desarrollo es de $1.000 millones y que al presentarse la oportunidad de participar en un concurso internacional le apuntaron al Mayors Challenge 2016 (Reto de Alcaldes) de América Latina y el Caribe para la adquisición de mayores recursos. 


La Fundación Bloomberg Philanthropies eligió como ganadoras a cinco ciudades que son: São Paulo (Brasil), Bogotá (Colombia), Guadalajara (México), Santiago (Chile) y Medellín (Colombia). 


“Por eso salimos a conseguir recursos internacionales y hoy en día tenemos US$1’000.000 que son $3.000 millones para aportarle a las personas más vulnerables de la ciudad y que puedan ir saneando sus finanzas”, aseveró De Bedout y a su vez comentó que al ser créditos de consumo específicamente, estos les servirán para acceder a la compra de ropa, pagar servicios públicos, temas de salud, entre otras necesidades básicas. 


La Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Banco de las Oportunidades; la Corporación Ruta N; la Secretaría de Seguridad, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) y el Departamento Administrativo de Planeación se unieron para trabajar en la propuesta, quienes pensaron, crearon y desarrollaron esta iniciativa basándose en aquellos que hoy en día quieren acceder a la banca tradicional y se les ha complicado por diversas razones.


Por su parte, María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, expuso que Bancuadra tiene diversos beneficios. En cuanto al aspecto social más personas accederán al sistema financiero de la ciudad con condiciones más flexibles. En la parte económica, mejorará la capacidad adquisitiva de los ciudadanos a través del acceso a créditos legales para cubrir necesidades básicas o eventualidades. Asimismo, Galeano Rojo dijo que enaltecerá la cultura ciudadana, ya que los mismos usuarios son responsables de la red, “por lo cual entre ellos mismos se fomenta el buen comportamiento y la confianza”, agregó la secretaria y expuso que el otro beneficio es de seguridad para la ciudad porque al tratarse de créditos de consumo legales, “los usuarios no estarán sometidos al riesgo por cobros ilegales o que comprometan los derechos humanos”. Bancuadra, conocido como “el banco más pequeño del mundo”, comenzará a operar desde el segundo semestre de 2017 en Medellín.



Esfuerzo mancomunado

Sergio Escobar Solórzano, director ejecutivo de la ACI, manifestó que el papel de esta institución fue descubrir que existía la oportunidad de participar en el concurso internacional Mayors Challenge 2016 realizado por Bloomberg Philanthropies. “Estábamos demostrando un proyecto social que tenía lógica y eso es lo que nos reconocen, lo hacen con recursos que van a potenciar precisamente este proceso en beneficio de nuestra sociedad y que la ACI de alguna manera refleja su accionar buscando iniciativas que hay a lo largo y ancho del mundo”.