Economía

Digital companies, threat for some businesses
Empresas digitales, amenaza para algunos negocios
Autor: Yonatan Rodríguez
9 de Diciembre de 2016


En medio de la incertidumbre por las transformaciones tecnológicas, el 48 % de los negocios globales no saben cómo será su sector dentro de tres años, y manifiestan preocupaciones respecto a la nueva competencia digital,


Foto: Cortesía 

Dos de cada tres empresas no implementan correctamente las tecnologías en sus procesos.

Empresas creadas por adolescentes, que ni siquiera tienen un domicilio fijo, se configuran desde hace poco más de una década como la principal competencia de las instituciones comerciales análogas que ostentaban años en el mercado. Esta dinámica no fue muy tomada en cuenta, hasta que las startups, o empresas de arranque, comenzaron a ‘robarle’ mercado a las grandes compañías. 


Según el informe de Transformación Digital de Dell Technologies, el 78 % de los negocios análogos percibe en las nuevas empresas digitales una amenaza tanto en el presente o en el futuro. “Este fenómeno impulsa a las empresas innovadoras y acelera el declive de otras. Casi la mitad (45%) de los negocios globales encuestados temen quedar obsoletos en los próximos tres a cinco años debido a la competencia de las nuevas empresas digitales”, expresa la investigación, que cuenta entre su muestra con países de América Latina. 


Si bien muchas de las empresas tradicionales han dado el paso a la era digital, el hecho de ver la tecnología como una compra y no como una vocación y pilar de su actividad sería la principal señal de su extinción en el corto plazo. Así lo ve Jeremy Burton, director de Marketing de Dell: “En la actualidad, los negocios de todo tipo cuentan con tecnología de software nuevo. El desafío para muchas empresas es que no han escrito ni una línea de código en 20 años”, explicó el directivo al señalar que sólo el 38 % de las empresas encuestadas cuentan con un comité exclusivo para evaluar el progreso de la transformación digital, cuando deberían ser todas.


Origen de la amenaza


Desde el punto de vista de Julián Riaño, experto en asuntos económicos de La Universidad de la Salle, las cifras que muestra el informe son, en efecto, una amenaza latente para las empresas que no priorizan a la tecnología en sus procesos. “Es normal que las nuevas empresas en cualquier sector busquen el ingreso al mercado primeramente en medios digitales, debido a los grandes beneficios que estos ofrecen, como evitar el pago de un arriendo en espacio físico donde se requieren de unos meses o año para acreditar la empresa”, dijo Riaño, quien acentuó el hecho de que con esos recursos que se ahorran, estas empresas pueden ofrecer precios más atractivos a los consumidores, eso sin mencionar que si se trata de una plataforma bien diseñada, los compradores pueden hacer compras las 24 horas del día, durante todo el año.


Ciertamente, los líderes de las empresas han atribuido en un 62% la aparición de estas nuevas competencias al surgimiento de las tecnologías digitales, reconociendo como principal reto para sus compañías la implementación tecnológica en sus procesos. 



¿Qué ralentiza el progreso digital?

Según los expertos consultados, las principales barreras que muestran las empresas respecto a los obstáculos para la optimización digital de procesos son: 1. Presupuesto y recursos insuficientes, 2. Conocimientos y capacidades inadecuados, 3. Falta de apoyo ejecutivo, 4. Tecnologías que funcionan al ritmo de los negocios 5. Inquietudes de seguridad y privacidad de los datos. Todas estas fallas puede ser corregidas con simples modificaciones en los estándares de trabajo, y le significarían a la compañía un tránsito de la automatización a la eficiencia y a la satisfacción del comprador, un ítem que sólo seis de cada diez empresas logran alcanzar.