Columnistas

Pedófilos y pederastas, ¿es lo mismo?
Autor: Juan David Villa
9 de Diciembre de 2016


Los significados de las palabras cambian, se deslizan. Incluso, hay palabras cuyos significados han

Pedófilo y pederasta


Los significados de las palabras cambian, se deslizan. Incluso, hay palabras cuyos significados han cambiado tanto que han dado el salto completo: hoy significan exactamente lo contrario de lo que significaron antes. El idioma respira.


Eso puede pasarles a pedófilo o a pederasta: como en los medios de comunicación usan la una o la otra para referirse a lo mismo, al violador de niños, es probable que terminen siendo sinónimas. Sin embargo, por ahora, y según la Fundación del Español Urgente, mantienen una diferencia: la pedofilia (también está la palabra paidofilia, con el mismo significado) es la atracción erótica que siente un adulto por un niño o un adolescente. La mera atracción no es un delito, quizá sí, y dependiendo de la conciencia de cada quien, una inmoralidad (pero la moral es subjetiva y la ley objetiva).


La pederastia (no se dice “pederastía”) es la consumación del acto: violar al niño (o al adolescente). Según esto, el pedófilo es un pederasta en potencia y el pederasta es, necesariamente, un pedófilo (siente atracción y consuma su acto de crueldad).


Un sicario de la ortografía


“Medellin ya salio de la gran violencia. Es un paso muy importante. Pero ordas de motociclistas asaltan. No tenemos alcalde”.


En este tuit, Jhon Jairo Velásquez, el famoso Popeye, exsicario de Pablo Emilio Escobar Gaviria, mató la ortografía. Primero, Medellín y salió llevan tilde: son palabras agudas que terminan en n (Medellín) y en vocal (salió). El otro error es que le falta la hache a “hordas”.


Fritar y freír, ¿cuál?


En unas regiones se usa fritar y, por tanto, freír suena raro. En otras, se usa freír y, entonces, fritar suena raro. Realmente son sinónimos: puedo fritar o freír la carne. Freír viene del latino frigĕre. Resulta que freír tiene dos participios: frito y freído. Por lo tanto, puedo decir “he frito la carne” o “he freído la carne”, da igual.


De frito nació el verbo fritar, cuyo participio es fritado. Así que, también es correcto “he fritado la carne”. Entonces, puedo decir “yo frito la carne” o “yo frío la carne”. Puedo dar la orden “fría la carne” o “frite la carne”.


Estados Unidos “es” un gran país o Estados Unidos “son” un gran país


Recuerden que el nombre oficial es Estados Unidos de América. Pero no hay problema si preferimos Estados Unidos, simplemente. Ahora: ¿el verbo va en plural o en singular? Depende: si


escribimos “los Estados Unidos”, el verbo va en plural (“los Estados Unidos son un gran país”). Si no escribimos el artículo, el verbo va en singular (“Estados Unidos es un gran país”).


De esas que casi nunca usamos


Blondo, blonda: es sinónimo de rubio. “Ella tiene el pelo blondo”.