Economía

Unions face the “uberization” of work
Sindicatos enfrentan la “uberización” del trabajo
Autor: Yonatan Rodríguez
8 de Diciembre de 2016


Las modificaciones tecnológicas y organizativas del nuevo mundo laboral es uno de los temas que preocupa al sindicalismo mundial, que celebra por estos días su 4ª Conferencia Regional en Medellín.


Foto: Cortesía 

La Tercera Conferencia Regional de la UNI fue realizada en 2012 en Montevideo, Uruguay. 

El establecimiento de servicios sin intermediaciones ni vínculos laborales sólidos, es uno de los temas que se debatirán hoy en el desarrollo de la 4ª Conferencia Regional de la UNI Global Union, celebrada del 7 al 9 de diciembre por el sindicato mundial del sector servicios con mayor presencia en América Latina.


Bajo la analogía de “uberización”, una referencia a los nuevos modelos del trabajo, que toma su nombre del esquema de la plataforma de transporte Uber, la saliente secretaria regional, Adriana Rosenzvaig, señaló el panorama general de preguntas sobre las que girará la discusión: “Cómo vamos a organizarnos, cómo es esta heterogeneidad en donde las mujeres y los jóvenes tienen que tener más representación, y de qué manera vamos a organizar y vincular a los millennials para que se incorporen al movimiento sindical y luchen por sus derechos”, cuestionó la directiva, al resaltar que la tarea aún no está completa, y que en la ciudad sede todavía hay grandes retos que se deben solucionar como es el caso de los sindicatos de Sodimac y Bancolombia, con los que se adelantan conversaciones. 


Y es que el panorama del movimiento sindical nacional, muestra una baja participación y una apatía por parte de las entidades, que en la mayoría de los casos ve al movimiento como un requisito de ley, y no como un actor importante del mundo laboral. Así lo ve Sofia Espinosa Ortíz, presidenta nacional de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb), sindicato representativo del sector financiero en Colombia. 


“Yo creo que tiene que haber un cambio sustancial en la política y en la manera en cómo se entiende el sindicalismo en Colombia, los empresarios vienen propagando de generación en generación una política y un pensamiento antisindical, es mal visto que los trabajadores se sindicalicen, no están de acuerdo con el crecimiento de la organización”, denunció la líder sindical, al acotar que son precisamente los trabajadores los principales interesados en el crecimiento de la empresa. 


La percepción de la colombiana, es respaldada por la visión de Philip Jennings, secretario general de UNI Global Union, quien señala que los lineamientos actuales, hacen perder oportunidades de crecimiento y afectan procesos de desarrollo del país, como su entrada a la Ocde.  


“Cuando vemos a Colombia desde la perspectiva mundial, muestra que está lista para afrontar un nuevo futuro con la nueva etapa del proceso de paz, pero tengo que decir que no creo que el modelo para el mercado laboral que tiene en Colombia le ayude al país a ser exitoso en la economía global del mañana”, explicó el dirigente, al señalar que ciertas actitudes gubernamentales hacia los trabajadores, le restan credibilidad a los procesos de desarrollo económico que desde el Ejecutivo se quieren visibilizar. 



Sobre la Conferencia

Con 20 millones de afiliados, de los cuales seis están ubicados en América Latina, UNI celebra, junto a 640 delegados de 30 países del continente, la cuarta versión de su Conferencia Regional, que para esta oportunidad fue llevada a cabo en Medellín. Las 18 organizaciones asociadas a esta entidad, han convertido a Colombia en un país prioritario para el movimiento sindical del sector servicios a nivel global. Esto, atado a la historia de exterminio del que han sido víctimas los líderes sindicales, estimados en 14.005 asesinatos entre 1977 a 2015.