Economía

Reform is in plenary sessions with VAT (Value Added Tax) of 19% and without increase of taxpayers
Reforma: a plenarias con IVA de 19% y sin aumento de contribuyentes
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
8 de Diciembre de 2016


El Impuesto de Renta lo seguirán pagando quienes ganen más de $3,4 millones mensuales, no hubo tasa para las gaseosas y los langostinos y camarones pagarán el 19%.


Foto: Cortesía 

MinHacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicando la Reforma Tributaria.

Ya la propuesta de Reforma Tributaria planteada por el Gobierno pasó su primera prueba y aunque no lo hizo indemne, conservó el aspecto más importante solicitado por el Ejecutivo como lo es el incremento del IVA en tres puntos porcentuales. Eso a pesar de no lograr el aumento de la base de contribución de las personas naturales del impuesto de renta.


El proyecto pasó con el voto mayoritario de los miembros de las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes, y continuará la próxima semana su trámite legislativo en las respectivas plenarias de ambas cámaras que esperan tenerlo listo para el día 25 de diciembre.


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a pesar de los aspectos propuestos por el Ejecutivo que no lograron aprobación, celebró el paso a segunda discusión.


Recordó Cárdenas: “Tuvimos 48 días desde que se presentó el proyecto de ley hasta hoy, se discutieron ampliamente todos los temas, se realizaron foros en cuatro ciudades y se hizo un análisis serio. Este es un proyecto que ha sido mejorado”.


Aceptó el ministro, aunque sin manifestarlo como una derrota, que no se logró que pagaran impuestos quienes tenían ingresos por el orden de los $2,5 millones. “No se aumentaron las tarifas, ni la base, es decir, quienes hoy tienen la obligación de declarar son los colombianos cuyos ingresos anuales son de $41 millones 654.200 o $3’471.200 (1.400 unidades de valor tributario) mensuales. Eso no se modificó”, declaró.


Otro aspecto fundamental que se mantiene es el de la reducción del impuesto a las personas jurídicas o empresas. “Se ha planteado una reducción gradual del Impuesto de Renta que pagan las empresas para llegar en el 2019 a una tarifa única de 33%. También se da por terminado el impuesto a la riqueza, del cual la última cuota se recaudará en 2017. Necesitamos un sector productivo que sea muy pujante, muy dinámico y eso requiere que haya competitividad, necesitamos esa creación de empleo y de empresas en nuestro país”, comentó Cárdenas.


El funcionario destacó que el articulado aprobado se destaca por establecer un cambio trascendental en la estrategia de lucha contra la evasión.


“Sabemos que los colombianos no están dispuestos a pagar más impuestos si no se empieza por controlar la evasión, debemos hacer un giro de 180 grados en la forma cómo enfrentamos el problema. ¿Cómo se hace esto? identificando cuáles son las prácticas más frecuentes que utilizan los evasores”, dijo Cárdenas.


En ese sentido se mantiene en el proyecto el cambio en el régimen de las entidades sin ánimo de lucro así como la penalización con cárcel de la evasión hasta por nueve años.


Sobre esta primera discusión, Enrique Daza, vocero de Justicia Tributaria señaló: “quedó aprobado fundamentalmente lo que pidió el Gobierno, que el IVA consiguiera el 80% del nuevo recaudo y eso va a quedar así. Fue una negociación de cúpulas con algunos gremios y la presentaron muy amarrada y muy definida, sin dar una oportunidad para que sectores distintos pudieran expresar sus opiniones”.


“Como va esta Reforma el ciudadano de a pie queda muy mal” sostiene Daza y explica: “porque el IVA tiene un impacto sobre la inflación y el crecimiento de la economía, y eso afecta a la mayor parte de los ciudadanos que tienen ingresos muy bajos”.


Por su parte, Alejandro Vera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), considera que aún hay que esperar porque falta la sesión plenaria y lo que se conoce tampoco es oficial. Sin embargo, comentó: “la ponencia mayoritaria fue aprobada y cumple en dos terceras partes los requerimientos de la Reforma, primero sube el recaudo al subir el IVA, y luego mejora la competitividad de las empresas”.


Sobre el aumento de la inflación debido al incremento del IVA, Vera no coincide con Daza, e indica que, aunque es posible el incremento del índice de precios, habría que esperar porque también puede ocurrir que los empresarios lo absorban total o parcialmente.