Fútbol en el Mundo

There was no perfect night for James
No hubo noche redonda para James
8 de Diciembre de 2016


Pese a volver a la titular del Real Madrid en un juego importante, James Rodríguez tuvo que ver cómo se le esfumó la victoria al Merengue.


Foto: EFE 

James Rodríguez tuvo movilidad y se mostró rápido física y mentalmente en varios momentos del juego.

Zinedine Zidane sorprendió con la inclusión del volante colombiano en el onceno titular, pues tras las recientes declaraciones todo apuntaba a que una participación desde el inicio para el 10 Tricolor era una posibilidad cada vez más lejana.


Pero el técnico francés mostró el pulgar arriba y dio el aval para que James hiciera parte de un compromiso complejo ante el Borrusia Dortmund en el que estaba en juego el liderato del Grupo F. 


Y James, agradecido con la oportunidad, salió a la cancha y mostró chispazos de alegría y de ese fútbol excelso que lo llevó al conjunto Merengue y a estar en la élite del balompié mundial.


Fue un partido de altísimo nivel, con dos equipos lúcidos, con criterio y talento indivual desbordado. El equipo alemán dispuso una zona defensiva con cinco hombres; dos de ellos con permanente salida. El objetivo del técnico Thomas Tuchel era equilibrar su poderío ofensivo con sus flaquezas defensivas.


Pero no dio resultado porque el Madrid explotó pacientemente todos los flancos; los ojos estaban puestos sobre todo en dos hombres: James y Karim Benzema, ambos señalados según la hinchada por su bajo rendimiento y actitudes displicentes.


Pero tanto el francés como el colombiano le aportaron a un Real Madrid que funcionó sin problemas en buena parte del juego. Y a falta de la claridad de Cristiano Ronaldo de cara al arco, apareció Benzema para abrir el marcador a los 23 minutos y luego repetir a los 53 con un exquisito pase de James y que llevó tranquilidad al Bernabéu, el liderato del grupo y la reivindicación de los dos jugadores, que, sin embargo, no pudo consumarse porque apareció la figura de Pierre Aubameyang, un hombre que persigue el Madrid con deseos desde hace varias temporadas y que se encargó de amargar la noche con un perfecto despliegue de velocidad y comprensión del juego. 


Aubameyang marcó el descuento a los 60 minutos y a dos minutos del final conduciría un contragolpe perfecto del Dortmund para finalizarlo con un pase preciso a Marco Reus que se dio el lujo de poner al Bernabéu en silencio y arrebatarles el liderato del grupo, algo inusual en Liga de Campeones.


Pese al empate 2-2 que dejó inconforme a la exigente afición Madridista, el Real de Zidane igualó el récord de 34 partidos invicto. 


En cuanto al sorteo del lunes Real podría quedar emparejado ante Nápoles, Mónaco, Leicester o Juventus.


Otros resultados


El Juventus ratificó su clasificación y liderato con una victoria fácil ante el Zagreb, con goles de Gonzalo Higuaín y Danielle Rugani. Juan Guillermo Cuadrado jugó todo el partido y mostró un buen desempeño tanto en ataque como en apoyos defensivos.


Por el mismo Grupo H, Sevilla no pasó de un aburrido empate ante Lyon, pero clasificó segundo y estará por quinta vez en su historia en unos Octavos de final de Liga de Campeones.


El Mónaco de Radamel Falcao cayó estrepitosamente 3-0 ante el Leverkusen, pero no alteró su posición y terminó como el mejor de su grupo. Falcao no fue convocado para el encuentro para resguardarlo.


Por lo demás, hubo un hecho atípico en esta última jornada: el Leicester sufrió una paliza 5-0 a manos del Porto pero aún así fue primero en su grupo y hará parte del bombo 1 en el sorteo del lunes.



Resultados de ayer

Tottenham 3 1 Cska


Lyon 0 0 Sevilla


Leverkusen 3 0 Mónaco


Real Madrid 2 2 Dortmund


Porto 5 0 Leicester


Brujas 0 2 Copenaghe


Legia 1 0 Lisboa


Juventus 2 0 Zagreb