Economía

Aprobada en primer debate Reforma Tributaria
Autor: Redacción EL MUNDO
6 de Diciembre de 2016


Luego de seis horas de debate, el Congreso aprobó en primer debate la Reforma Tributaria, la cual pasará ahora a discusiones en las plenarias del Senado y Cámara.


La Reforma Tributaria estructural fue hoy aprobada en un primer debate por el Congreso de la República, por lo que ahora pasará a debates en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes. 


Entre los artículos que hacen parte de la ahora aprobada reforma se encuentra el aumento del IVA del 16% al 19%, sin embargo, se conoce que los productos básicos de la canasta familiar no tendrán IVA y se establece una tarifa del 5% para otros productos determinados. 


Asimismo, que los aportes obligatorios a pensión no sean incluidos dentro de la base para aplicar la retención de la fuente. 


El impuesto a los dividendos, el mono tributo voluntario para los tenderos y el impuesto de renta a partir de los 3.5 millones de pesos también hacen parte de los artículos aprobados hoy por el Congreso. 


Se conoció que las dos ponencias interpuestas para modificar algunos artículos, entre ellas la ppresentada por el senador Antonio Navarro que pretendía no incrementar el IVA del 16 % al 19 %, fueron tumbados por las comisiones económicas.


Ante esto, el Gobierno espera recaudar 6 billones de pesos para tapar un hueco fiscal tras la caída de los precios del petróleo, la cual superó los 19 billones de pesos. 


Pese a haber aprobado 177 de los más de 311 artículos, los puntos más discutidos están siendo analizados para ser debatidos con calma con las 500 proposiciones de los congresistas.