Política

Preparing the post-conflict
Preparando el posconflicto
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
7 de Diciembre de 2016


El Gobierno de Antioquia puso en marcha un nuevo modelo para educar sobre la paz, dirigido a docentes, incluyendo a la comunidad y con reflexiones sociales.



La Secretaría de Educación y la Universidad Nacional son las instituciones que están llevando a las subregiones de Antioquia el mensaje educativo de construcción de paz. El municipio de Santo Domingo ya fue sede de este programa de la Gobernación de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia mediante la educación y su Secretaría del ramo le apuestan a la construcción de paz en los territorios. 


Entendiendo que la paz es un anhelo de los colombianos y un camino hacia una realidad que se evidencia, la Administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez y con base en su plan de desarrollo “Antioquia Piensa en Grande 2016 – 2019”, comenzó a preparar el posconflicto con la certeza de que es desde los territorios como ella se logra.


Contando con la participación del sector educativo fundamentalmente, pues es en la educación para la paz donde el proceso que se avecina puede lograr la verdadera resiliencia, especialmente en las comunidades más golpeadas por la violencia, se vienen realizando desde finales de octubre una serie de talleres diseñados para ese fin y unos foros que se constituyen en escenarios de reflexión para la construcción de paz desde los territorios.


La Secretaría de Educación Departamental, a cargo del sacerdote Néstor David Restrepo Bonnett, y desde la Dirección de Calidad de la Educación, liderada por Santiago Ospina, con el acompañamiento de la Universidad Nacional, sede Medellín, son los encargados de adelantar  el proyecto “Educación para la paz y el posconflicto”,  cuyo objetivo es implementar en localidades antioqueñas situadas en las distintas subregiones de Antioquia, estrategias de construcción y fortalecimiento de paz territorial, mediante la formación de docentes, la inclusión comunitaria y la reflexión social, hasta cubrir los 117 municipios no certificados en Educación del departamento de Antioquia. 


En el municipio de Santo Domingo ya se dictaron los talleres y se realizaron los foros en desarrollo de la nueva cátedra sobre la paz y el posconflicto.


En resumen se trata de un nuevo modelo educativo del Gobierno seccional.


Los talleres y los foros, informaron los organizadores, son espacios para la participación y la construcción ciudadana y a la fecha se ha dado cumplimiento a la agenda planeada con los encuentros celebrados en Cañasgordas, Copacabana, Anorí, Nechí, Maceo y Briceño y los últimos de este año en Urrao, Marinilla y San Juan de Urabá, el cual se desarrollará este 9 de diciembre, respectivamente.


La organización de los foros incluyó en el programa de todos ellos, un remate musical para toda la comunidad del municipio sede, consistente en un concierto que privilegia la música colombiana, actividad de valor cultural que aporta indiscutiblemente a la convivencia ciudadana. 


Desde el componente Red de Ética y con la orientación de Calidad de la Educación, Educar para la Paz en Antioquia se enmarca en el nuevo modelo educativo del programa del gobernador Luis Pérez.




Respeto por los DD.HH.

Con los foros respectivos para la construcción de paz en el territorio, la comunidad educativa en particular, a la vez que las gentes en general que participan con entusiasmo en la preparación de territorios para la paz, además de entregar abundantes elementos para apropiarse del proceso que concierne a todos los colombianos, serán escenarios propicios para debatir desde el punto de vista subregional y local, cómo vive su entorno particular, cuáles son sus características sociogeográficas y condiciones actuales para la convivencia pacífica, en concordancia con el respeto por los derechos humanos.