Economía

Workers propose a 14% increase for the minimum salary in 2017
Trabajadores proponen aumento del 14% para el mínimo en 2017
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
6 de Diciembre de 2016


1’704.850 es el número de asalariados en Colombia que se estimaban que ganaban un salario mínimo al mes, en el 2015. La propuesta para incrementarlo desde las centrales obreras es de un 14% y aún están a la espera del sector empresarial.



MinTrabajo

IPC, PIB, Productividad e Inflación son los parámetros económicos que se tienen en cuenta para definir el salario mínimo en Colombia.

Ayer inició la negociación para definir el salario mínimo mensual legal vigente (Smmlv) para 2017, que actualmente está en $689.454, con la participación de todos los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (Cpcpsl) de la que hacen parte miembros del Gobierno Nacional, centrales obreras, empresarios y gremios. Los trabajadores proponen un reajuste del salario mínimo del 14%.


Según Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), “se oficializó la propuesta de las Centrales Obreras: CGT - Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) - Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) de un incremento del 14% que representaría un aumento de $96.523, esto significa que el salario mínimo quedaría en $786.000”. 


La petición de los trabajadores fue tomada por el impacto de la inflación que entre enero y octubre va en 5,19%, mientras que, en los últimos doce meses, la inflación acumulada es de 6,48%.


Asimismo, Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (Anif) expuso que “6,3% fue la propuesta oficial de aumento en octubre por parte de Anif cuando la inflación estaba más alta”, lo que equivaldría a un aumento de $732.900. Sin embargo, agregó Vera Sandoval, este aumento dependerá en gran parte de la Reforma Tributaria, quien puntualizó que podría oscilar entre un 6% y 7%. 


Luis Alejandro Pedraza Becerra, presidente de la CUT, comentó: “Lo que se pueda determinar en la mesa, se lo lleva de inmediato la Reforma Tributaria. De tal manera que la cuestión no es tan sencilla, no es tan elemental”.


Por su parte, la ministra de Trabajo, Clara López Obregón expuso que tienen el desafío de “encontrar la concertación y conciliación que espera el país en un salario mínimo que brinde atención al interés de la justicia social que anima a las centrales de trabajadores y a la realidad del mundo económico de las empresas”. 


Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), manifestó: “Llegamos optimistas a esta mesa porque creemos que no puede ser simplemente un ritual en donde nos reunimos a principio de diciembre y al final del mes el Gobierno termina sacando un decreto”.


En ese sentido, Mac Master precisó que en esta ocasión podrían cumplir entre todos los objetivos para lograr una concertación que busca una adecuada remuneración para los trabajadores y a su vez mantener la competitividad de Colombia, la cual genera más empleo, formalización y condiciones más dignas.


Cabe recordar que el incremento del salario mínimo para 2016 fue del 7% y en la concertación del año pasado los empresarios ofrecieron un aumento del 7%, mientras que las centrales pedían entre un 9% y un 12%. 


La inflación anualizada de 2015 se situó en 6,77% y para los estratos más bajos fue mayor que el aumento del Smmlv: 7,2%, generándoles una menor capacidad económica.


Las negociaciones se extenderán hasta el próximo 15 de diciembre para definir el incremento del salario mínimo de 2017 y, de no llegar a un acuerdo, tendrían plazo hasta el 30 del mismo mes. Si persisten en dicho resultado, se firmaría el incremento por decreto presidencial.