Economía

Centrales obreras pidieron a empresarios subir a $785.000 el salario mínimo
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Diciembre de 2016


Tras el inicio de la negociación para el incremento para el salario mínimo de 2017, sindicatos como el CCT, CUT y CTC pidieron ante la Comisión de Concertación que integran con Gobierno y empresarios un alza de 14%.


Una posición unificada anunciaron hoy los presidentes de las tres centrales obreras del país, CCT, CUT y CTC, frente al inicio de discusiones sobre el alza del salario mínimo para el año 2017, donde pidieron tanto al Gobierno como a empresarios un aumento de 14%, lo que significaría un acrecentamiento de $96.000 mensuales, $3.200 diarios y un salario final de $785.000.


La ministra de Trabajo, Clara López, quien instaló hoy la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, indicó que espera que se logre un acuerdo favorable entre las partes: "Vamos a estar empeñados en buscar el mayor número de espacios de entendimiento y una nueva metodología que consiste en negociemos en función de principios y de intereses y no de posiciones infranqueables donde se deja por fuera otros elementos que pueden enriquecer la discusión". 


En ese sentido, explicó además una metodología que incluirá el factor de productividad del trabajo: “El factor de productividad tradicional que se ha utilizado dio 0.5, pero el nuevo factor que hemos introducido, que es la productividad del trabajo, dio 0.6, que son parámetros fundamentales en la negociación”.


Por su lado, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, aseveró que un alza de 14% no podría representar mucho para las empresas “porque estamos viendo cómo se construye justicia a través de los salarios decentes para que la gente tenga una mejor calidad de vida".


Mañana continuarán las discusiones que se extenderán hasta el 14 de diciembre, en el que se confía se registre un acuerdo unificado sobre el incremento del salario mínimo.