Economía

¿How to avoid the financial mirages?
¿Cómo evitar los espejismos financieros?
Autor: Yonatan Rodríguez
5 de Diciembre de 2016


Utilidades sospechosamente buenas, inversiones aparentemente seguras y productos milagrosos, son algunos de los espejismos que los inversionistas principiantes deben evitar.


Foto: Cortesía 

19% de los colombianos buscan invertir sus ahorros en proyectos lucrativos.

¿Cómo ser rico? Mientras que muchos responden esta pregunta con cifras, golpes de suerte y hasta con estados espirituales; la disciplina, la inteligencia financiera, y la prudencia en el gasto, se configuran como las respuestas más lúcidas a una pregunta que si bien no todos se formulan, muchos quisieran responder efectivamente. 


Y este es precisamente el trabajo de Luis Restrepo Ortiz, coach financiero de soyrico.com, una plataforma de educación financiera tanto presencial como virtual que busca hacer de sus usuarios acumuladores de riqueza y buenos inversores. “Pero hay que tener en cuenta que la riqueza no se limita a la parte financiera, sino que se extiende al estilo de vida, la parte emocional. Hay que pensar que la inteligencia financiera se ejercita, como quién va a un gimnasio”, explicó el entrenador financiero, al dar sus recomendaciones sobre buenos hábitos financieros, y la identificación de falsas oportunidades de inversión. 


La primera de ellas, y quizá la más importante a su juicio es evitar recomendar a terceros inversiones que se comprenden a cabalidad. “Sepa en qué consiste el negocio, y emplee en él dinero que pueda perder, porque toda inversión conlleva un grado de riesgo. La mayoría de la gente es muy optimista a la hora de invertir, y eso está bien, pero hay que contemplar también otros panoramas, por eso evite sugerir negocios que usted no haya estudiado al detalle”, indicó el coach. 


Las percepciones de esre coach van en la misma línea de las recomendaciones al inversionista de la Asociación gremial financiera colombiana (Asobancaria), que señala: “El primer paso para elegir ‘su mejor inversión’ es determinar su perfil de inversionista, es decir, cuánto riesgo puede y está dispuesto a asumir con su dinero. Es probable que un joven que vive con sus padres pueda asumir más riesgos con su dinero, que un padre cuyos dos hijos están a punto de iniciar la universidad”, aconseja la entidad. 


Las falsas promesas de grandes dividendos, junto con un apetito por inversiones rápidas, son también obstáculos que en la mayoría de las operaciones ciegan el juicio del inversor. Según Restrepo Ortíz, señaló que este es uno de los principales problemas que busca exterminar con los lineamientos de su programa. “El afán de riqueza es una de las ideas más nocivas, yo no conozco el primer rico que lo haya logrado en dos o tres meses, hay oportunidades en el mercado como las redes de mercadeo, que bien llevada, puede ser una alternativa. Pero no es una oportunidad de ingresos, ni rápida, ni fácil, porque puede que en un par de meses te presente una cantidad de dinero interesante, pero para sostener esos ingresos hay que trabajar muy duro dentro de la red, al igual que el resto del mundo”, mantuvo el entrenador.


Más allá de ahorro, que es el principal hábito para una vida financiera saludable. Se recomienda tener prudencia a la hora de gastar ese dinero: ser consciente de que la mayoría de las inversiones le plantean un panorama ideal, y que tiene que investigar por su cuenta para identificar posibles fallas en las proyecciones, son un compromiso al que debe estar dispuesto quien busque generar rentabilidad en con su capital. 



¿Qué es un coach financiero?

La labor de un coach o entrenador financiero es ofrecer a sus clientes estrategias, principalmente de tipo comportamental, para poner las finanzas en forma y lograr metas. Es importante tener en cuenta, que aunque generan efectos similares, no es lo mismo un asesor que un entrenador financiero. Mientras que el asesor dice específicamente qué productos comprar o qué inversiones hacer, el coach educa y entrena para tomar decisiones correctas. Presupuesto, fondos de emergencia, cancelación de deudas, y estrategia de inversión, son algunos de los temas que los entrenadores ayudan a desarrollar.