Econom韆

Unified communications save between 20% and 30% in costs
Comunicaciones unificadas logran ahorros de 20% y 30%
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
5 de Diciembre de 2016


Las comunicaciones unificadas se desarrollan mediante una plataforma o software que le permite a los proveedores ampliar su gama de servicios como conferencias, mensajer韆 instant醤ea y contact center, entre otros m醩.



Cortesía Broadsoft

Para el 2017 se estima que las comunicaciones unificadas llegarán a ser un mercado de US$27 billones en el ámbito global.

En México hay mayor penetración de Comunicaciones Unificadas (Unified Communications as a Service–UCaaS) al abarcar un 30,4% del mercado, el segundo puesto lo ocupa Brasil con 19,6%, seguido de Argentina con 18,3% y Colombia en cuarto lugar con un 14,2%, según un estudio de la consultora internacional Frost & Sullivan de 2015. Una empresa podría ahorrar entre un 20% y 30% en costos operativos al implementar las comunicaciones unificadas, porque con el software sólo es necesario que invierta en un teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo tecnológico. Además, los proveedores de telecomunicaciones logran captar más suscriptores.


El crecimiento de la demanda mundial de herramientas de comunicaciones de este tipo y de colaboración se debe a las nuevas tendencias de trabajo móvil y flexible, lo que evidencia que las organizaciones están apostando por nuevos modelos de trabajo.


Ana María Ochoa Patiño, ingeniera de Telecomunicaciones e instructora del Sena en la cadena de Telecomunicaciones e Informática manifestó que “cuando ya entramos a realizar todos los servicios sobre una misma plataforma sea fija o móvil dependiendo de lo que haya contratado la empresa, es importante también que se renueve la parte de infraestructura que recibe los servicios y el soporte de seguridad que le tiene que dar a sus clientes”.


Por su parte, Carlos Luna Rondón, director de Desarrollo Empresarial de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi) regional Antioquia expuso que “las diferentes plataformas que brinden las empresas para facilitar los procesos de comunicaciones entre las diferentes áreas a través de sus empleados, benefician notablemente el rendimiento y la eficiencia en los procesos dado en el ahorro de tiempos, de costos y hace que el flujo de comunicación sea más eficiente y efectivo”.


Alejandra Ávila Pérez, directora de Go To Market Programs de Broadsoft, empresa líder en el sector, explicó: “Las comunicaciones unificadas hacen referencia a una misma plataforma donde las empresas pueden tener todos los servicios de voz, video, mensajería instantánea, monitoreo de presencias y colaboración”.


Lo cual significa que al contar con este tipo de servicio permite integrar todas estas opciones en un software o aplicación que puede utilizarse desde diferentes dispositivos y en cualquier lugar. Entre las ventajas está que esta tecnología no trabaja con equipos tangibles que implican la disposición de un espacio físico, mantenimiento y sustitución de aparatos, lo cual implica una inversión considerable. Cabe destacar que la empresa de Telecomunicaciones “UNE cuenta con esta solución”, señaló Ávila Pérez.


Por su parte, Camilo Jurado, director de Ventas de Broadsoft en Centro y Sur América argumentó que mediante este software se ofrecen servicios de telecomunicaciones para los operadores móviles y proveedores de servicios y con la herramienta UC-One se busca integrar y simplificar el proceso comunicativo. “Toda la compañía tendrá la capacidad de modernizar sus procesos y enlazar todas las operaciones en un mismo sistema”. 


Asimismo, Ávila Pinto comentó que esta herramienta se puede descargar en una tablet, en un celular o en una computadora.


Finalmente, Jacobo Ramos, director de Ventas de Ingeniería para América Latina de la firma puntualizó que el software en comunicaciones unificadas como servicio empresarial, les genera a los proveedores de telecomunicaciones ganancias por US$7 billones al año.