Columnistas

Lucila Gonz醠ez y sus Cien mujeres
Autor: Delf韓 Acevedo Restrepo
5 de Diciembre de 2016


Editado por Todogr醘ica Ltda, se encuentra en circulaci髇 el 鷏timo libro de Lucila Gonz醠ez de Ch醰ez, Cien mujeres, que se viene distribuyendo en los distintos puntos de venta del pa韘, especialmente en la librer韆 Am閞ica de Medell韓.

Editado por Todográfica Ltda, se encuentra en circulación el último libro de Lucila González de Chávez, Cien mujeres, que se viene distribuyendo en los distintos puntos de venta del país, especialmente en la librería América de Medellín. Se trata de un texto que recoge en cortas biografías, la vida y la obra de prestantes esponentes del género femenino que a través de la historia han descollado, bien en el magisterio, en el periodismo, en la narrativa, en la poesía, en la ciencia, en el arte, en el deporte, etc. 


La tercera parte del libro está integrado por un esclarecido manojo de damas colombianas que han hecho sentir su presencia como pilares fundamentales en la familia, la sociedad, la educación, la política, el gobierno, siempre al lado del hombre, en el ánimo transformador de las instituciones, para que la mujer vaya alcanzando cada día el espacio que le corresponde en todos los campos del saber y del acontecer por su valía como ser humano, por su libertad que casi nunca se le dió ni en mínimas medidas en épocas oscuras de la historia. Así lo reitera doña Lucila en el libro que comentamos. Ella quizo presentar esta investigación en tres partes: 1. Mujeres escritoras. 2. Mujeres protagonistas. 3. Destacadas Mujeres Colombianas. 


Estas Cien Mujeres, como bien lo explica la autora, son de diversas épocas y escribieron bajo la influencia de muy distintos pensamientos, en lenguajes y estilos y originalidad muy personales. Este libro, anota su autora, es un homenaje a los valores femeninos en todas las épocas. “Estamos en el siglo XXl y ya es tiempo de que la mujer ocupe con dignidad y merecimientos el lugar que le corresponde al lado del varón”. 


Empieza el libro en su parte primera, “Mujeres Escritoras” , con Safo, (siglos Vll y Vl A. de C.) a quien Platón llamó “La Décima Musa”. Nació en la isla griega de Lesbos, contemporánea del gran Alceo, quien se refiere a ella: “Safo divina, de sonrisa dulce y pelo violeta”. Era una mujer muy femenina, delicada y espiritual y ha sido la poetisa más traducida y más imitada de la antiguedad clásica.


Continuando con el enunciado de doña Lucila, encontramos a Santa Teresa de Avila nacida en Avila (España) en marzo de 1.515 y fallecida en Alba de Tormes en octubre de 1.582. Teresa de Jesús fue beatificada en 1614 y elevada a los altares por el Papa Gregorio XV en 1.622.. La más famosa de sus obras es “El Castillo Interior” o Libro de las Siete Moradas.


Otras figuras femeninas que vale la pena resaltar enn este reseña son: Gertrudis Gómez de Avellaneda, nacida en Camaguey-Puerto Principe (Cuba) en 1814. Elogiada por Juan Valera  y  Menéndez y Pelayo, como la más grande poetisa que ha reinado en lengua castellana; Soledad Acosta de Samper; Virginia Woolf; Gabriela Mistral; Alfonsina Storni; Sofía Ospina de Navarro; Blanca Isaza de Jaramillo Mesa y Meira del Mar. 


La segunda parte del libro “Mujeres Protagonistas”, comienza con Elena, inspiradora de la obra de Homero, “La Ilíada”, hija del dios Zeus y esposa del rey Menelao de Grecia; Penélope, también heroina de la obra de Homero, “La Odisea” Beatríz (siglo XlV D.de C.) inspiradora de la “la Divina Comedia” de Dante. 


Finalmente, la tercera parete de Cien Mujeres, “Destacadas Mujeres Colombianas”, sobresalen: La Cacica Gaitana, Manuela Beltrán, Simona Duque, Policarpa Salavarrieta, Madre Laura Montoya, Débora Arango, Luz Castro de Gutiérrez, Esmeralda Arboleda y Teresita Santamaría de González. 


Conocí a doña Lucila González de Chávez por allá en la década del 60-70, cuando los dos hacíamos parte de la Asociación de Autores Colombianos de obras didácticas – Aucoldi- existente por esas caléndulas e integrada por un selecto grupo de educadores de todo el país, entre los cuales recuerdo a Agustín Nieto Caballero, Álvaro Marín, Nicolás Gaviria, Eduardo Santa, Carlos Medellín, Conrado González Mejía y Javier Gutíerrez Villegas, Todos autores de gran prestancia  que entregaban sus libros estrictamente ceñidos a los programas del Ministerio de Educación Nacional y que eran asignaturas obligatorias en los niveles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, hasta cuando un Ministro del ramo resolvió inconsultamente sacarlos del pensum oficial con los resultados nefastos que todos conocemos.            


Invaluable cultura la que podemos encontrar en el libro comentado.