Economía

The chinese Huawei joins Ruta N
La china Huawei se suma a Ruta N
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
3 de Diciembre de 2016


La tecnológica se suma a las 151 empresas que se han incorporado a la iniciativa de innovación y desarrollo de Medellín.


Foto: Cortesía 

Xiong Yihui, presidente de Huawei Colombia (centro) al momento de presentar la alianza con Ruta N.

Huawei, la multinacional de la tecnología con presencia en 170 países y más conocida en el país por sus equipos celulares, se sumó al ecosistema innovador de Medellín, al incorporarse al Centro de Innovación y Negocios Ruta N.


“Para Ruta N y para la ciudad en particular es muy importante la llegada y la declaratoria de Huawei de querer estar acá. Se trata de un jugador internacional de gran recorrido, que hace una gran inversión en Investigación y Desarrollo (I+D)” comentó Alejandro Franco, director de Ruta N.


Más conocida entre los colombianos por la fabricación de celulares, la empresa china cuenta con 16 centros de investigación y desarrollo en países como Suecia, Rusia, Estados Unidos, la India, entre otros, y opera 31 centros de innovación conjunta con empresas aliadas. 


También ha realizado inversiones en I+D que superan los US$38.000 millones en los últimos diez años, convirtiéndola en la compañía que genera la mayor cantidad de patentes, según cifras de la Ompi (Organización Mundial de Propiedad Intelectual).


Desde Ruta N la compañía contará con cerca de 100 expertos con una amplia experiencia en el sector de la tecnología y la innovación. Señaló Franco que esta presencia, tomando en cuenta el nivel de especialización del personal que vendrá de la empresa china, servirá para transferirlo a las personas y que los ingenieros y las universidades que puedan tener intercambio con ellos podrán elevar las capacidades locales.


El presidente de Huawei Colombia, Xiong Yihui, comentó: “En Medellín hemos estado presentes desde hace 16 años con tecnología y comunicación, y vemos que la ciudad se está modernizando, digitalizando, volviéndose una ciudad inteligente, lo que representa mucho potencial para que Huawei venga y haga esta alianza tan importante para ayudarle a esta ciudad a crecer”.


Yihui evitó precisar el monto de la inversión para la participación en Ruta N, y prefirió enfocarse en la importancia cualitativa de esta alianza: “Al instalarnos acá se van a crear algunos trabajos, pero lo más importante es el futuro. Lo primero es que se va a fortalecer el distrito de innovación, pero lo segundo y más importante es que se crea una máquina, toda una infraestructura que va a mejorar el futuro del desarrollo económico de toda la ciudad, entonces no es hablar de cuántos trabajos se van a crear ahora, sino pensar un poquito más allá”.



Ruta N 2021

Ruta N al cierre de 2016 tiene 152 empresas de más de 23 países que han generado más de 2.500 empleos, cifra que se espera llevar en 2019 a 465 y en 2021 a 798, lo que se debería traducir en más de 18.000 empleos generados gracias a esta estrategia, explicó Alejandro Franco, director del complejo.


Aunque esta edificación ubicada frente a la Universidad de Antioquia ya está a su máxima capacidad, Franco señaló que se habilitarán otros espacios para que quepan las empresas que se incorporen. “El distrito de Innovación son 170 hectáreas y va desde La Mayorista hasta el Parque Norte, y hemos evidenciado con la Universidad de Antioquia espacios que se pueden emplear. Sin dejar de tomar en cuenta que la ciudad tiene otros que podemos seguir habilitando para que esta atracción de empresas tenga los espacios donde puedan asentarse”, concluyó.