Economía

Argos Group consolidates its diversification in 2016
Grupo Argos consolida su diversificación en 2016
Autor: Yonatan Rodríguez
2 de Diciembre de 2016


Con Cemargos como la segunda concretera de Estados Unidos; la adquisición de Odinsa, cabeza del grupo Opain, y Celsia, como una de las generadoras de energía con más futuro, el holding creció un 24% en el tercer trimestre de 2016.


Foto: Cortesía 

Argos

Por cuarto año consecutivo el Grupo y Cementos Argos se ratificaron en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones.

Con ingresos de $10,8 billones entre julio y septiembre de este año la apuesta de diversificación, no sólo económica sino geográfica del Grupo Argos, ha demostrado una sostenibilidad que pocos esperaban, dada la dificultad en ventas que presentó el concreto y el cemento en el último año y que, representados en Cementos Argos, configuran su operación más importante. 


El crecimiento, que agrupó la rentabilidad de las firmas integrantes del grupo empresarial, a saber: Argos (cemento), Celsia (energía), Odinsa (concesiones viales y aeroportuarias) y Compas (puertos); acumularon una utilidad neta consolidada de $880.000 millones, logrando con ello consolidar activos por $42 billones. 


Según Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, el objetivo de la entidad es “seguir acompañando la definición y ejecución de la estrategia de sus filiales para concretar transacciones de alta generación de valor para todos los accionistas, producto de lo cual nos complace registrar un significativo aumento del Ebitda (beneficios en bruto)”, explicó el directivo, al justificar la decisión de su última compra: “Incrementar la participación en Odinsa y la adquisición de una posición de control en Opain nos fortalecen como uno de los vehículos de inversión en infraestructura más importantes de la región”, concluyó Velásquez. 


Y aunque este no ha sido un año especialmente bueno para Cemargos, dado el impacto de la crisis en el precio del crudo y una sobreoferta en cemento y clinker en el Mediterráneo, su nueva adquisición en EE.UU., la planta de cemento de Martinsburg, ya posiciona a la firma como la segunda concretera y la cuarta cementera en ese país. Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, explicó las bondades que representaría esta incorporación al conglomerado. “Esta adquisición no sólo fortalece nuestra estrategia de internacionalización, sino que también nos permitirá incorporar conocimientos y generar mayores sinergias y eficiencias, aportando de esta forma a la consolidación de nuestro programa Best”, proyectó. 


Desde un punto de vista externo, el experto en finanzas corporativas y profesor de la Universidad Eafit, Hernán Humberto Herrera, expresó sobre la diversificación económica a la que le apuesta el Grupo, que además de haber sido una buena decisión en materia de utilidades, soportada en las cifras presentadas, fue una jugada estratégica para cuidar la estabilidad futura del grupo. “Esta diversificación de mercados es una estrategia basada en sinergia parenting o de apadrinamiento, y que en el caso de Argos es una diversificación relacionada. Eso permite, hasta cierto punto, mejorar los resultados financieros de las organizaciones, vemos que se está organizado corporativamente para tener ventaja competitiva y eso le dará buenos resultados”, describió el académico sobre la estructura de la entidad, que además incursionará en su operación de desarrollo urbano y su participación en el sector inmobiliario a través del fondo Pactia, creado con Conconcreto. 



Detalles del informe

Según el indicador Ebitda (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) o beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, el Grupo Argos reportó $2,74 billones en ganancias brutas para el tercer trimestre del año, lo que representaría un incremento del 29,2%; y un margen Ebitda del 25,3%. En contraste la utilidad neta consolidada marcó un crecimiento del 39%. Estos resultados el Grupo los atribuye a los positivos indicadores de la gestión activa de su portafolio y al comportamiento de sus inversiones en las filiales.