Economía

Cyber monday . Another excuse to spend?
El Ciberlunes ¿otra excusa para gastar?
Autor: Yonatan Rodríguez
27 de Noviembre de 2016


Sólo dos días después del popular Black Friday, o Viernes Negro, esta nueva fecha de ofertas correspondiente al primer día de la semana, parece ganar terreno también en Colombia, específicamente en el comercio electrónico.


Foto: Cortesía 

Se espera que sólo Reino Unido gaste cerca de 3.217 millones de euros en compras online este fin de semana.

Celebrado desde hace once años en Estados Unidos, y cuatro en Colombia; el llamado Ciberlunes ha sido un evento global que busca estimular las ventas online por medio de ofertas llamativas que han logrado educar a los compradores virtuales y generar espacios alternativos de comercio. 


En el país, la réplica de este evento se ha establecido como una marca registrada, y contrario a la masificación que tiene la etiqueta del Viernes Negro, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), ha establecido parámetros para asociarse a la actividad. Así lo explica Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la entidad: “Le dimos una organización y una disciplina al evento. La Cámara ha direccionado unos recursos, tanto económicos y en especie, para que las tiendas afiliadas le brinden garantías al consumidor, en cuanto a tranquilidad y confianza. Esa disciplina se ve reflejada en la satisfacción de los compradores que ahora está en el 98%, y es una meta que nos vemos obligados a mantener por los estándares que MinTIC espera de nosotros como asociación”, explicó la ejecutiva, aludiendo a que el principal objetivo de las campañas publicitarias que dirige la entidad, están pensadas para atraer tráfico calificado a las páginas de sus afiliados, es decir, potenciales compradores, y no sólo visitas en volumen. 


Además de apuntarle a un verdadero consumidor digital, para esta edición del Ciberlunes, la Ccce, junto con el Ministerio de las TIC, garantizaron que la participación de las Mipymes en las plataforma será protagónica, dada la importancia de este sector en la economía colombiana, según explicó Rivier Gómez Cuevas, gerente del programa Mipyme Vive Digital, de MinTIC. 


“Yo creo que el consumidor actual ya no está para aguantar una fila larga, una trasnochada o un madrugón por un producto. Y es precisamente aquí donde las pequeñas y medianas empresas, que no tiene la capacidad de llegar físicamente, pueden tener la oportunidad de vender y satisfacer a los consumidores con sus productos, con esto le apuntamos a una apertura de la base empresarial de Colombia, que son la Mipymes, a la economía digital”, explicó el promotor, acentuando el hecho de que la Ccce está atenta a la protección de sus socios, quienes han posicionado la marca Cyber Lunes, y notificarían a quienes hagan uso de ella sin previa autorización de la entidad que, entre otras cosas, pretende estimular el flujo en la plataforma por medio del sorteo de diez bonos de hasta $500.000 para los usuarios que se registren en la dirección www.cyberlunes.com.co. 



Más que un día de rebajas

Si bien culturalmente se han marcados dos fechas para las compras, el viernes para las visitas a las tiendas, y el lunes para las ofertas por internet, el comercio ha extendido la frontera de las vísperas de compras y en algunos países los descuentos pueden llegar a durar hasta dos semanas. Si bien el Cyber Monday es celebrado desde 2005, ya ha calado con éxito entre la población, ya que según ComScore, el 77% de los comerciantes minoristas en el mundo reportaron aumentos considerables en sus ventas online con la promoción de este evento.