Economía

Truckers stoppage slowed the GDP (Gross Domestic Product) and left it on 1.2%
Paro camionero desaceleró el PIB y lo dejó en 1,2%
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
26 de Noviembre de 2016


La ausencia de transporte hizo que las mercancías no llegaran, los alimentos se pudrieran y hasta hubo máquinas que no se prendieron por combustibles que no se transportaron.



Fuente: Dane

Los analistas esperaban que el PIB del tercer trimestre fuera un número bajo, pero no tan bajo, y eso fue lo que se encontraron cuando el Dane publicó su cifra de 1,2%, la menor para un trimestre, al menos desde 2010. La razón fundamental fue el paro de transporte que por más de un mes afectó el rendimiento de varios sectores que antes de julio se encontraban en positivo.


“Este trimestre comienza en julio y coincide con un paro de transporte de carga. Ese paro afecta no sólo al sector mismo sino también al suministro de café, a las subramas de la industria manufacturera, de tal manera que este resultado está de manera directa influenciado por ese inicio del trimestre” resumió Mauricio Perfetti, director del Dane.


Según el informe de la dirección estadística, cinco de las nueve ramas de la economía crecieron positivamente y cuatro de ellas estuvieron por encima del promedio. Construcción lideró el lado positivo con 5,8%, establecimientos financieros y seguros con 3,9% e industria manufacturera con 2%.


El director del Dane manifestó que “el desempeño de la construcción se explica por el crecimiento de las edificaciones y de las obras civiles, mientras que el crecimiento de los establecimientos financieros y seguros se debe a la variación positiva de la intermediación financiera y servicios inmobiliarios”.


El comportamiento de la industria manufacturera es explicado por el crecimiento de siete de las 24 ramas de esta actividad, donde se destaca el crecimiento de la refinación del petróleo con 30,3% y fabricación de maquinaria y equipo con 6,5%.


Por su parte, el sector de servicios sociales, comunales y personales presentó una variación de 1,8%.


Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el tercer trimestre fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones con -1,2%. Le siguen en su orden, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con -1,7%, que se explica principalmente por el comportamiento de la actividad de productos de café; suministro de electricidad, gas y agua con -1,8%; y explotación de minas y canteras con -6,1%. Esta última explicada por el bajo precio del petróleo y los minerales a nivel mundial.


Cifra preocupante


“Tenebrosas” fue el adjetivo con el que Alejandro Reyes, analista de Ultraserfinco, calificó las cifras que constituyeron el PIB del tercer trimestre. “1,2% es un número muy bajito, es el peor dato desde 2009 para la economía colombiana. El dato está por debajo de lo que esperaba el mercado (1,5%)” apuntó. 


Considera el analista que si no hubiese sido por el dato del sector construcción la cifra hubiese sido más negativa debido a que el impacto del paro camionero fue más fuerte de lo estimado. “Tienes agricultura en negativo y electricidad en negativo. Uno se pregunta ¿por qué si ya pasó el Fenómeno de El Niño? y la respuesta está en que muchas empresas tuvieron que apagar por falta de suministros sus operaciones debido al paro de transporte, lo que generó una caída en la demanda de energía industrial, y en el agro se dejó de transportar mucho producto”. Indicó además que, fuera del paro, el sector financiero se frenó por el alza de tasas.


Camilo Durán, analista de Credicorp Capital, coincide en términos generales con Reyes, y agrega que para la actividad económica de todo el año además del impacto del paro, se debe sumar el de la inversión, que aunque no se ha oficializado aún, se espera a la baja, y que corresponde con la alta tasa de cambio del dólar, “que no permite una inversión dinámica ya que un componente de esta es la compra de bienes de capital, lo que se ha encarecido. Además, el gasto del Gobierno en general, específicamente la inversión pública, se ha visto muy restringida tanto por los precios del petróleo como por el hecho de que es primer año de los gobiernos regionales y locales”, apuntó.


Para Reyes, lo que más preocupa es que este resultado augurá un crecimiento para todo el año por debajo de 2%. “Que Colombia crezca por debajo del 2% es muy mal dato.Esto sólo ha ocurrido en 1982, 1999, 2000 y 2009”.


Finalmente, la expectativa de los economistas es un mejor cuarto trimestre debido a la ausencia del paro camionero y que la construcción de la vialidad 4G jalone el PIB en 2017.



El nuevo pronóstico es 2%

“El dato del tercer trimestre fue malo”, así, sin ambages, calificó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el resultado del PIB.Comentó Cárdenas: “El paro camionero pasó una cuenta de cobro muy grande. Afectó practicamente todos los sectores y nos jugó una mala pasada, eso nos lleva a plantear que el crecimiento económico este año ya no estará en el 2,5% que habíamos proyectado sino muy cerca al 2%. El pronóstico de crecimiento para 2016 que adopta el Gobierno Nacional a partir de este momento es 2%, y para el próximo año es 3%”. 


Para lograrlo el Gobierno apostará, entre otras cosas, a la reducción de la tasa de interés y la Reforma Tributaria que aportaría 0,4% al PIB.