Columnistas

Vaivenes de letrado y recovas
Autor: Abelardo Ospina López
23 de Noviembre de 2016


El movimiento alternativo de un ciudadano que después de recorrer una línea, vuelve a su oficina o residencia a describir algo que buscó y encontró, caminando a veces,

El movimiento alternativo de un ciudadano que después de recorrer una línea, vuelve a su oficina o residencia a describir algo que buscó y encontró, caminando a veces, en sentido contrario y correr el riesgo a que se expone (perder lo que intenta o malograr lo que desea) y el paciente letrado o perito graduado en Derecho, que presume de discreto y habla poco, en ocasiones sin fundamento, otras con, es fatigante, casi extenuante.


Actualmente, “imponente” contar con Facultades de Derecho competitivas que revelan progresivamente altos estándares de calidad, pero sobretodo, aptas para responder a grandes retos, como formar mejores seres humanos, a través de la ciencia jurídica.


*En Derecho de Familia, casi nuevas son las amplias facultades otorgadas a los notarios para atender divorcios de mutuo acuerdo, liquidación de herencias y otros trámites que obligaban a la interposición y agotamiento de procesos judiciales.


*”Desvinculación de la guerrilla, desplazamiento forzado, reclutamiento de grupos armados en armas, asesinato o desaparición de familiares, secuestros y minas antipersonal, han sido los principales delitos y hechos atroces que han afectado psicológica y socialmente, a la población infantil. Según el Icbf, 20.200 menores, fueron desplazados de sus territorios, por la violencia”. El Mundo 29/X/2016.


*De acuerdo con la periodista Catalina Flórez L, (28/X/2016, El Mundo) “La violencia sexual se nos volvió paisaje: Es una preocupación inmensa la que existe en el país sobre las diferentes modalidades de violencia sexual que tienen que ver con el abuso sexual de niñas, niños, con el tema de explotación sexual comercial, el acoso sexual laboral, los fenómenos de violencia que se han venido incrementando, ligados a las cifras de violencia intrafamiliar. No hablamos sólo de violencia a mujeres sino a niños y de  hombres víctimas por efecto de drogas o alcohol; también de la población con discapacidad: personas que sufren estos flagelos por su condición de vulnerabilidad, sin importar su estrato”, dijo Luis Bernardo Vélez, Secretario de Inclusión Social.


La manida violación abarca actos que van desde el acoso verbal a la penetración forzada y una variedad de tipos de coacción, pasando por la presión social y la intimidación.


Estos ayes de popular ocurrencia, a los buenos compatriotas conmueven diariamente y exclamaciones diarias en pro de soluciones adecuadas y prontas, resultan “casi” inoficiosas, Ni a las iglesias de variada jerarquía, que tampoco a clases sociales amigas de cívico y sano desempeño diario, acatan. Tal es la proliferación de conductas irregulares que nos rodean.


Son antañonas las recovas o lugares públicos en orden es posible constatar lo atrás aludido. Sin embargo, hay que tener fe en las autoridades competentes que nos saquen de las malas calificaciones urbanas y, hasta rurales.