Caricatura

Educación en el Fondo Colombia en Paz
Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
22 de Noviembre de 2016


La Dra. Yaneth Giha dejó claro los compromisos que adquirió con el presidente de la República en la cartera de Educación.

La Dra. Yaneth Giha dejó claro los compromisos que adquirió con el presidente de la República en la cartera de Educación. Al parecer el plan trazado es dar continuidad a la política, programas y proyectos que su antecesora dejó iniciados y que tienen que ver con calidad y cobertura en todos los niveles del sistema educativo (preescolar, básica, media y superior). En educación básica y media, temas como jornada única, infraestructura educativa, formación de profesores en programas de maestría y bilingüismo son prioridades del actual gobierno; dice la Ministra que el propósito en infraestructura es hacer en cuatro años lo que el Estado ha demorado en hacer en ochenta años. En educación superior la meta es consolidar cuatrocientos mil nuevos cupos y continuar con el programa Ser Pilo Paga. 


Un nuevo anuncio es el relacionado con la educación para el posconflicto en donde algunas zonas rurales de Colombia, las más afectadas por el conflicto, serán objeto de atención; en MEN tiene previsto intervenir 187 municipios para desarrollar infraestructura y aplicar estrategias diferenciadas que disminuyan la pobreza y mejoren la calidad de la educación en estas zonas.


Efectivamente existe el documento Conpes 3850 (2015) que “define el marco general y los lineamientos para la creación y puesta en marcha del Fondo Colombia en Paz, como el eje articulador e instancia de coordinación de los esfuerzos institucionales y financieros dirigidos a acometer las inversiones necesarias para la transición de Colombia hacia un escenario de paz estable y duradera.”


El documento Conpes concluye que el conflicto colombiano se ha concentrado en unas zonas específicas de Colombia, que han ido disminuyendo hasta alcanzar en el año 2013 la cifra de 94 municipios. El común denominador de estos territorios es su gran riqueza natural y al mismo tiempo su alto grado de degradación ambiental; otro común denominador es su bajo desarrollo rural, baja capacidad institucional y grandes desafíos para cerrar sus brechas socioeconómicas; sumado a lo anterior, el tercer común denominador es el escaso acceso a los servicios básicos del Estado, donde los servicios de justicia no responden a sus necesidades y donde falla el imperio de la ley (Documento Conpes 3850, página 14).


Un aspecto sobre el que insiste el documento Conpes es pensar lo rural más allá de lo agropecuario, atendiendo las recomendaciones de la Misión para la Transformación del campo; en este sentido la estrategia del Estado es enfocar sus políticas hacia el aprovechamiento del patrimonio natural y la innovación en el aprovechamiento de los recursos naturales para generar programas productivos que incorporen valor agregado, generen empresas productivas y mejore los ingresos de los campesinos, dentro de una concepción de desarrollo sostenible.


El Fondo Colombia en Paz lo que busca es canalizar la llegada de recursos provenientes de la cooperación internacional y de las entidades públicas y privadas para apoyar los programas sociales, económicos y productivos de las poblaciones que viven en los municipios en donde el conflicto ha tenido un alto impacto. Lo anterior en la medida que se ha logrado establecer que las ayudas nacionales e internacionales se han dado de manera desarticulada sin producir resultados que hagan aportes significativos en estas poblaciones.


El anuncio que hace la ministra de Educación de proponer un gran plan de intervención en 87 municipios que han recibido de manera frontal el conflicto armado es alentador, no obstante, aún no se conocen las iniciativas en materia educativa ni los recursos que serán destinados del Fondo Colombia en Paz. Se vislumbra como eje estratégico: la promoción de la cultura de paz y reconciliación, en donde las universidades pueden ir trabajando iniciativas para presentarlas al Fondo Colombia en Paz.


(*) Profesor Universidad de Antioquia