Economía

Fishing in Colombia generates 50,000 jobs
50.000 empleos genera la pesca en Colombia
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Noviembre de 2016


A propósito del Día Mundial de la Pesca, celebrado ayer a nivel mundial bajo el fomento de la FAO, la actividad en Colombia aumenta sus cifras de formalización y se proyecta como un reglón económico protagónico.

Foto: Cortesía 

Sólo en Tailandia se calcula que hay cerca de 200.000 personas trabajando sin condiciones laborales dignas.

De acuerdo con las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una de cada diez personas en el mundo subsisten de la pesca, al estimar que unos 38’000.000 de trabajadores se desempeñan en esta actividad, considerada una de las más peligrosas. 


En el mundo, la fundación Walk Free, responsable del  índice global de la esclavitud, tiene como presupuesto que en 2016, además de la informalidad laboral, en el mar navegan cerca de 45,8 millones de personas bajo condiciones de sometimiento y explotación en territorios como la India, China, Pakistán o Bangladesh.  


Ante esta problemática, que permea tanto a los derechos humanos como a los ecosistemas en riesgo, la FAO, como agencia de la ONU para la alimentación, y el Vaticano, han hecho un esfuerzo conjunto por poner la atención internacional sobre el flagelo del abuso en los mares, dentro de la celebración del Día Mundial de la Pesca. 


La pesca en Colombia


Según la Aunap calcula que este campo genera más de 50.000 empleos directos y cerca de 200.000 indirectos. Siendo la piscicultura continental la responsable del incremento de los puestos de trabajo directos de 28.000 en 2014 a los 30.000 en 2015; y en cuanto a los indirectos, se evidencia un crecimiento de 88.000 a 92.000 empleos en ese mismo periodo. 


La actividad en el país está especialmente tecnificada en el ámbito de peces de criadero, registrando una producción anual de 107.000 toneladas, que no entrarían dentro de la cuota de la Aunap, por no invadir ecosistemas. Este subsector marcó para 2015 un crecimiento de un 15%, una expansión considerable si se tiene en cuenta que el sector agropecuario sólo registró un crecimiento de 3,3%. 


En materia de exportaciones, durante el año pasado el 18% de la producción del país se destinó al mercado externo, siendo los principales productos  Trucha, la Cachama y la Tilapia. Esta última registró el nivel más alto de ventas, pasando de 5.050 toneladas en 2014 a 5.424 en 2015, incrementando así un aproximado de 6,98 millones de dólares. Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes y España se han consolidado como los principales socios comerciales del renglón de la piscicultura del país. 


Para terminar, las importanciones que ha hecho el país, se han concetrado principalmente en conservas, crustáceos y harina de pescado. Especies como el Basa, el Salmón y el Atún, han sido los peces más demandados por el mercado nacional, mientras que el camarón se consolida como el crustáceo mejor vendido en el país, registrando 20,139 toneladas en 2015.  



Producción pesquera en Antioquia

El departamento cuenta con actividad de piscicultura en la mayoría de sus municipios, contando con ocho embalses y con la certificación de Resolución de Ordenamiento Pesquero, y 120 espejos de agua aptos para esta actividad. Las principales especies que se explotan en Antioquia son Trucha Arco Iris, Tilapia Roja, Cachama y peces ornamentales. Cuenta con cerca de 5.400 pescadores artesanales, de cuales 3.682 cuentan con registro de su actividad, 82 empresas comercializadoras oficialmente registradas.