Economía

Expectations with Trump are making the dollar fly
Expectativas con Trump tienen al dólar volando
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
22 de Noviembre de 2016


El dólar se ha encarecido 5,5% en lo que va del mes impulsado por la confianza de los inversionistas en el Gobierno de Donald Trump en EE.UU.


Foto: Cortesía 

Los capitales del mundo se han movido a acciones de empresas estadounidenses desde el triunfo de Trump.

El dólar, después de haber estado en el último trimestre con unas pequeñas variaciones de precios frente al peso colombiano, ha pasado a moverse, desde la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, como si fuera un niño en un colchón inflable, con cambios bruscos que los economistas llaman “volatilidad”. 


Tomando en cuenta los datos de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que establece el valor del dólar en pesos al final de cada jornada  y que es definido por la Superintendencia Financiera, se puede observar cómo en el último trimestre, entre el precio más alto que tuvo la divisa estadounidense y el más bajo, la variación no superó el 0,4%. Escenario que cambió con el triunfo inesperado de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos, que ha llevado aquella tranquila fluctuación a algo más similar a un mar agitado de  5,5% de variabilidad.


Sólo la semana pasada, indica el informe de la firma Credicorp Capital, el peso colombiano se depreció en 4,67%, con un cierre en la tasa de cambio de 3.182 pesos por dólar. Señala el análisis que con este resultado el peso fue la moneda de peor desempeño entre las economías emergentes, comportamiento que explican por las presiones que se están generando por el efecto Trump a pesar de observarse una ligera recuperación en los precios intencionales de petróleo. 


Alejandro Reyes, analista de Ultraserfinco, coincide en que la moneda estadounidense se “está acomodando a la Presidencia de Trump. Eso genera mucha volatilidad en los mercados, el dólar terminó en niveles de $3.080-$3.120. Y de ahí en adelante lo que ha venido ocurriendo es un movimiento muy fuerte de los papeles de Estados Unidos al alza”.


Reyes comenta que en la medida en que se acerca la reunión de la Reserva Federal (Banco Central) de la potencia norteña, y el efecto positivo que ha tenido la elección de Trump en las acciones más de toma de riesgo, ha llevado a que haya mucha compra de acciones y “está trayendo capitales de todo el mundo, lo que fortalece al dólar no sólo contra el peso colombiano sino contra los mercados emergentes, incluso el euro”.


 Pero ¿por qué tanta volatilidad? Precisa el técnico: “porque la verdad ese nivel de precio del dólar no es usual, y se ha negociado un volumen de divisas muy bajo, porque el mercado aún no sabe qué va a pasar, montos que por su tamaño tienden a generar grandes bandazos. Por otra parte el 30 de noviembre viene la reunión de la Opep donde se espera un acuerdo de producción para estabilizar los precios, lo que beneficiaría a Colombia, y contribuiría también a la volatilidad.