Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Noviembre de 2016


Semana y media de sesiones ordinarias por este 2016 le restan a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín, corporaciones donde ayer se registraba una febril actividad por el estudio en segundo debate del presupuesto del departamento.



El plantón por Luis A. Ramos

Esta foto muestra aspectos de la participación en el plantón que se realizó el pasado sábado en Medellín, para reclamar una pronta decisión judicial de la Corte Suprema de Justicia en el caso del dirigente político antioqueño Luis Alfredo Ramos Botero. Como era apenas obvio entre las personas que concurrieron a este certamen había políticos del Centro Democrático. Familiares del exgobernador manifestaron y lamentaron que este año no habría una decisión de ese tribunal.

Foto: Zalo

Gran ajetreo


Semana y media de sesiones ordinarias por este 2016 le restan a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín, corporaciones donde ayer se registraba una febril actividad por el estudio en segundo debate del presupuesto del departamento y en primer debate el de su capital para la vigencia del 2017. Los recintos de plenarias del Cabildo y de la Duma estaban llenitos de funcionarios de los gabinetes regional y local, sobre todo en la Asamblea de Antioquia en cuyo salón se veían entrando y saliendo a secretarios de despacho y a gerentes de los institutos descentralizados, atentos a resolver las dudas y las consultas de los diputados, mientras que la sesión regular del Concejo se evacuó rápidamente para darle paso, en el mismo recinto de plenarias, a la sesión de la Comisión Segunda para abordar el análisis del presupuesto de la cuidad. Las consultas iban y venían y la formación de pequeños grupos de concejales y funcionarios era el común denominador. Tremendo ajetreo ayer en ambas corporaciones.


La Asamblea


La Duma seccional trabajó ayer lunes sobre la base de una agenda que incluía el estudio de cuatro proyectos de Ordenanza, de los cuales sobresalen dos de ellos. Obviamente el de Presupuesto, pero hay otro de una enorme magnitud, pues se trata de los descuentos futuros de utilidades de Hidroituango por una cifra estimada en 1.7 billones de pesos para financiar los proyectos que han denominado detonantes del desarrollo de Antioquia en la era luisperista. Es el proyecto de Ordenanza número 49 y que dice así: “por medio de la cual se autoriza al Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, para adelantar un proceso de descuento financiero de los flujos futuros del contrato Boomt suscrito entre la Hidroeléctrica Ituango S.A. ESP y Empresas Públicas de Medellín ESP”. De ahí sale la platica para comenzar a construir el nuevo ferrocarril de Antioquia. Estas dos iniciativas eran consideradas ayer en segundo debate.


Los otros dos


También la plenaria de la Duma Departamental analizaba ayer otros dos proyectos de Ordenanza. En tercer debate se estudiaba el número 53 que autoriza comprometer vigencias futuras ordinarias al gobernador Luis Pérez, para atender los requerimientos de muchas dependencias. Y en segunda instancia igualmente se consideraba la modificación del nombre de la Gerencia de Negritudes, porque suena despectivo, ante lo cual quedaría como Gerencia para las Comunidades Afrocolombianas.


Por el Concejo


Por los lados de esta corporación hay que decir que desde ayer y hasta hoy los concejales están dedicados a los temas de hacienda pública municipal. Ayer por el estudio en primer debate del proyecto de Presupuesto del Municipio de Medellín para el 2017 y hoy por la iniciativa que tiene que ver con una adición al presupuesto de este año, con los recursos provenientes de la venta del porcentaje de acciones que EPM tenía en Isagen, platica con la cual se terminarán de ejecutar varias obras de ciudad.


Mesa directiva


Y ya que hablamos del Concejo de Medellín, pues hay que decir que este 28 de noviembre, el próximo lunes, será elegido como presidente de esta corporación para todo el 2017 uno de los más veteranos y expertos concejales de la ciudad, como es el educador Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, quien va a ajustar trece años consecutivos en esta corporación, toda vez que fue elegido por primera vez en el 2004 con menos de 2.000 votos y hace rato es de los mayores electores del Cabildo con más de 10.000 sufragios. Adelantó que introducirá varios cambios al Concejo, entre ellos en el área de comunicaciones que necesita ser modernizada, pues se está quedando obsoleta frente a los vertiginosos cambios tecnológicos en este campo. El popular Chucho nunca ha sido miembro de la mesa directiva del Concejo de la ciudad en los cuatro periodos que ajusta con su investidura.


Don Chucho


Aunque el representante a la Cámara por el Partido de la U, Juan Felipe Lemos Uribe, es muy cauto en hablar sobre si su futuro es aspirar al Senado o hacerlo nuevamente a la Cámara, de acuerdo con los pactos a los que se lleguen con el senador Mauricio Lizcano; el concejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, don Chucho, es más osado y sin ningún temor dijo que tras la reunión del equipo político dentro del Partido de la U, en el cual milita, con el senador Mauricio Lizcano, a este último no le queda más que apoyar a Lemos Uribe al Senado, al tiempo que dijo que está proponiendo el nombre de Luis Echeverri a la Cámara. Don Chucho es sin miedos.


Conservadores


La expectativa política de esta semana anda por los lados del Partido Conservador, colectividad que hasta este momento tiene citada su convención nacional para este domingo 27 de noviembre, en forma centralizada en Bogotá. Y decimos que está citada hasta el momento, porque la realización de esta asamblea ha sido impugnada ante el Consejo Nacional Electoral, autoridad que debe fallar de hoy a mañana si frena o no este certamen de los azules colombianos. Pero la antesala a esa convención está llena de molestias en muchos conservadores, entre ellos, un buen número de congresistas, que ven con preocupación el actual panorama de su partido. Dicen que hoy en día cada conservador anda por su lado, para significar la total división que existe en ese partido. Delicado.


Feliz de la vida


Si alguien estaba dichoso ayer lunes, era el exparlamentario y actual subsecretario jurídico de la Gobernación de Antioquia, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas. Y su felicidad la originó el hecho de que ayer el gobernador Luis Pérez dio la orden de comenzar la pavimentación de la vía entre El Limón y la cabecera de su pueblo natal Anorí, tras adjudicarse el contrato. Y no era para menos, pues Anorí fue fundado en 1808, es decir, que llevan 208 años esperando la pavimentación de la vía de acceso al municipio. La licitación comprende la pavimentación de 34 kilómetros que hacen parte de la conectividad de la Troncal del Nordeste antioqueño y cumple, después de 200 años, con el sueño de todo el municipio de Anorí de mejorar su acceso vial. La inversión será inicialmente de 64.000 millones de pesos y está presupuestado que los trabajos inicien desde el parque del municipio hacia la vereda El Limón en aproximadamente 20 días. La presentación ayer de este proyecto estuvo a cargo del mandatario seccional, quien agradeció la presencia de José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Antioquia, como máximo dirigente en Antioquia en todo lo que tiene que ver con las obras de infraestructura por licitación, para que asuma el papel de veedor de la transparencia en toda la contratación que se lleve en el Departamento en este sentido.