Economía

Coal production in Colombia grews by 17%
Producción de carbón en Colombia creció 17%
Autor: Yonatan Rodríguez
19 de Noviembre de 2016


En el tercer trimestre del año se produjeron en el país 3,5 millones de toneladas más que en el mismo período del año anterior, una cifra que situaría la producción acumulada del mineral en 68.1 millones de toneladas.



3.7% creció acumulado de producción de carbón en 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior.  

Con el título del quinto exportador mundial de carbón, y una meta de 85,5 millones de toneladas en producción acumulada para este año, Colombia presenta cifras alentadoras en el sector minero de la mano de compañías como Cerrejón, Drummond y Prodeco. Una proeza que pocos países logran en un mercado mundial dominado por China. 


Según Germán Arce, jefe de la cartera mineroenergética, las cifras apalean un poco la crisis de las exportaciones por la que atraviesa el país. “Estamos muy optimistas con las cifras de producción de minerales en el país durante este año. Sin duda son el resultado de un trabajo juicioso de seguimiento y acompañamiento a las empresas mineras, y del constante compromiso de estas con el país”, resaltó el ministro. 


El incremento en la producción es atribuido, según la opinión de Luz Stella Ramírez, directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, a un acuerdo productivo por empresas mineras con actividades principalmente en el departamento de Boyacá. “Si bien está el aumento de la producción de Carbón, hay que mencionar también las detenciones que se han hecho a los mineros del oro que trabajan por subsistencia con material de arrastre, se han intentado detener hasta a los barequeros”, explicó la dirigente sobre el panorama minero de los últimos días. 


En contraparte, desde la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, presidenta de la entidad, se suscribe a las observaciones del ministro Arce, agregando además que percibe una capacidad de resiliencia del sector minero que no admite duda.  “A pesar de las situaciones adversas en temas como la estabilidad jurídica y la conflictividad social en algunas regiones, la industria sigue firme aportándole a Colombia, demostrando el trabajo en equipo por la minería bien hecha”, declaró la abogada. 


Además del carbón, el oro también presentó cifras positivas en este lapso, con un acumulado de 1.3 millones de onzas, que representan 40.4 toneladas del metal. Sobre esta cifra, el profesor de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordóñez Carmona, explicó que: “El 80% del oro colombiano es ilegal, desde una forma de verlo, porque no podemos seguirle el trazo. En Colombia las empresas que producen oro, a lo sumo, pueden producir 5 toneladas juntas y si vemos que se ajustan las 40, ¿de dónde sale el resto? Hay títulos mineros pequeños, sí, pero en su mayoría es de minería ilegal”, polemizó el geólogo al referirse a las cifras de la minería informal. 


Además del oro y el carbón, diversos minerales mostraron un repunte en sus cifras de acumulación, comparados con 2015. Es el caso del níquel, que aumentó un 1%, y las esmeraldas, que presentaron un 10% de más en su producción. 



El carbón en Colombia

El país cuenta con las mayores reservas de carbón térmico en Latinoamérica, siendo especialmente reconocido por su bajo contenido de cenizas y azufre, además de su alto contenido de volátiles y valores caloríficos. Las actividades mineras alrededor de ese mineral lo han convertido en el tercer renglón de exportación después del café y el petróleo, siendo sus principales puertos de llegada  Europa y Estados Unidos. Sus principales compradores son la industria del cemento, de textiles, los hornos de sal y el sector residencial, los cuales, junto con el transporte ferroviario, representaron para el siglo pasado una demanda aproximada de 250.000 toneladas.