Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Noviembre de 2016


Conversamos con el socio liberal Bernardo Guerra
Serna, quien ya se encuentra en su residencia,




De izquierda a derecha los concejales Gabriel Jaime Giraldo, Octavio Jiménez Gil y Alexánder Varela Arteaga, dignatarios entrantes del Concejo de Bello para todo el 2017.

El Socio Guerra


Conversamos con el socio liberal Bernardo Guerra Serna, quien ya se encuentra en su residencia, desde donde continuará con su proceso de recuperación de la fuerte crisis bronquial y respiratoria que lo aqueja desde varios días atrás cuando se encontraba en su finca costera y que obligó a su traslado a Medellín y a una urgente hospitalización. Todavía se le siente muy afectado en su voz, pero el Socio es todo un guerrero y nos pronosticó que en dos semanas espera que nos reunamos a conversar en las amenas charlas que a veces tenemos junto a nuestra compañera de redacción Carmen Vásquez, muy amiga de doña Lucía Hoyos, la esposa del líder liberal, quien este primero de diciembre llegará a los 87 años. Ante todo mucha salud y a cuidarse.


Luis A. Ramos


Si la Corte Suprema de Justicia no se pronuncia antes de la vacancia judicial de diciembre, el político antioqueño Luis Alfredo Ramos pasará su tercer fin de año privado de la libertad en la Escuela de Caballería en Bogotá, en un proceso relacionado con parapolítica, en el cual el exalcalde, exsenador y exgobernador ha sostenido su inocencia. Precisamente para solicitar de ese tribunal judicial una decisión pronta en el caso de Ramos Botero, hoy sectores no políticos y también políticos realizan un plantón en el Parque de las Luces, a las 10 de la mañana. Los organizadores están exigiendo la libertad de este político de origen conservador, pero quien anda desde antes de su lío judicial por los lados del uribista Centro Democrático.


La IS


Esta sigla pertenece a la Internacional Socialista, de cuya organización hace parte el Partido Liberal colombiano por una gestión que cristalizó hace unos quince años el hoy senador Horacio Serpa Uribe, cuando fungió como jefe único de su partido. Pues digamos que el Partido Liberal pidió y le aceptaron ser el anfitrión en el país del próximo congreso mundial de la IS. Así las cosas, el XXV Congreso de los socialistas democráticos se realizará en Cartagena el 2, 3 y 4 de marzo del 2017. Sobre estos certámenes de la IS muchos jóvenes de corte socialdemócratas han expuesto serios reparos. Al respecto, dicen que se trata de una reunión de viejos o fósiles socialistas para hablar dizque de reformas, mientras que ponen a los jóvenes a que les sirvan tintico. Tenaz. Otra millonaria platica que se va a gastar el liberalismo criollo, que hoy de socialista no tiene nada.


DNL


Y ya que hablamos del Partido Liberal se conoce muy poco sobre cómo marcha su actual crisis judicial y que tiene contra las cuerdas a su personería jurídica, en caso que no adopten los correctivos que le impuso el Consejo de Estado. Trascendió que el Tribunal de Garantías de esta colectividad efectivamente fue reintegrado a sus funciones, pero tiene el problema que esos viejos y destacados juristas que lo componen no se reúnen para tomar las decisiones internas que necesita este partido para sobrevivir. Así no vale.


Azules


Entre tanto, los conservadores criollos si no hacen convención antes de terminar el año pueden perder su personería jurídica. Por ello la convocaron para finales de este mes en Bogotá, de una forma centralizada que no le gusta a muchos militantes y, además, en medio de una profunda división interna. Qué miedo. Hasta son capaces de elegir como su presidente al exprocurador Alejandro Ordóñez, lo que crearía un cisma azul.


Quemaduras


La preciosa concejal de Medellín, Nataly Vélez, no se quemó en política, pero sí con líquidos calientes y por eso le preocupa este tema en la ciudad. Acaba de recorrer el pabellón de quemados del hospital San Vicente Fundación y se le vino a la memoria el incidente que vivió hace 22 años cuando allí fue atendida por quemaduras de tercer grado en su brazo derecho con aceite caliente, que dejaron una marca para toda la vida. La corporada manifestó que esta vivencia la mueve hoy a velar por la prevención de este tipo de accidentes con los niños y niñas de la ciudad. En este sentido, la concejal ha emprendido una serie de gestiones en diferentes secretarías, entre ellas la de Salud, para sumar a la prevención de las quemaduras, la atención psicosocial a los infantes víctimas de este tipo de accidentes.


Quemaduras II


Según las cifras obtenidas en una investigación adelantada por la concejal Nataly Vélez, para el año 2015 el 68,8% de las quemaduras de los niños y niñas de Medellín fue por derrame de lí­ quidos calientes. Incluso a octubre de 2016, ya se registra un 73,5% de lesionados por esta modalidad, por lo que llamó la atención frente a la focalización de las campañas únicamente por quemaduras con pólvora y la inexistencia de iniciativas preventivas y que motiven al cuidado permanente por parte de padres y cuidadores. La corporada resaltó que desde su experiencia reconoce que la problemática está invisibilizada porque nadie quiere exhibir sus cicatrices o contar con orgullo su experiencia, lo que la motiva a enviar un mensaje de superación a los niños que hoy pasan por esta situación y afirmó que seguirá firme en su convicción de que por la niñez hará todo lo que está en sus manos.



Elecciones en el Concejo de Bello

Rotación partidista habrá en la presidencia del Concejo de Bello en el 2017, de acuerdo con la elección que se registró ayer de nueva mesa directiva de esta corporación. El presidente electo para la temporada de sesiones del 2017 será el conservador de la Casa Suárez, Octavio Jiménez Gil, quien contó con el completo apoyo de sus colegas. Es un administrador de empresas con especialización en Gerencia Social. Cuenta con la bendición de la senadora Olga Suárez Mira. Fue postulado por el concejal liberal Manuel Oquendo Giraldo y sustituirá al también liberal Carlos Augusto Mosquera Gómez, quien ejercerá esa dignidad hasta el 31 de diciembre. Gabriel Jaime Giraldo Bustamante, del Centro Democrático, será el vicepresidente primero, por pertenecer al partido con mayor votación dentro de las minorías en el Concejo. Obtuvo también el apoyo total de los 19 concejales. Es un estudiante de Derecho de la Corporación Universitaria Americana y remplazará al concejal Edwin Builes Toro, también del uribismo. Alexánder Varela Arteaga, del movimiento Bello Positivo, será el vicepresidente segundo, al ser apoyado por todos los corporados y entrará a remplazar a la concejala del movimiento Bello Unido, Lorena González Ospina. Varela Arteaga es estudiante de Derecho de la Universidad San Buenaventura y es pastor asociado al Ministerio Verdad y Vida de las Asambleas de Dios. 




Electricaribe quebraría a EPM

Se formó un interesante, pero intenso debate en torno a la conveniencia o no de que EPM asuma la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de la Costa Norte colombiana ante la gravísima crisis de Electricaribe. Mientras esta semana varios concejales de Medellín expresaron que EPM debe ser solidario con los costeños y se deben levantar las restricciones de ley para que preste el servicio de energía en esa región del país, otras voces señalaron rápidamente su alarma y el peligro que sería esa idea para la estabilidad de EPM. El analista Guillermo Mejía Mejía pegó el grito en el cielo al advertir que sería un grave error para las finanzas de EPM. Al respecto dijo que si la propuesta de los concejales de Medellín para que EPM asuma el suministro de energía en la Costa Atlántica llega a feliz término, con el Gobierno Nacional encantado, se quebraría EPM. Retó a que sería bueno que entrevistaran a exgerentes de EPM para que ellos cuenten cuál es el problema. Sostuvo tajantemente que en la Costa Atlántica no pagan y que las entidades estatales le deben a Electricaribe 100.000 millones de pesos. Y recomendó leer la revista Dinero para que allí vean las aterradoras cifras que llevaron a esa empresa española a la catástrofe financiera. “No defiendo a las empresas españolas. Son demandantes por naturaleza, caso Comsa, pero en este evento tienen la razón”. Llamó la atención para que se inicie una campaña para que EPM, a la que llamó la empresa insignia de los antioqueños, no vaya a cometer semejante error.