Economía

Bello will aim to strengthen tourism
Bello le apuntará a fortalecer el sector turístico
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
18 de Noviembre de 2016


La Secretaría de las TIC y Desarrollo Económico junto con la Cámara de Comercio de Aburrá Norte realizó esta semana la primera jornada de fortalecimiento empresarial del sector turístico con impacto regional junto al Viceministerio de Turismo,


Foto: Bladimir Venencia 

Boris Rivera Moreno, secretario de las TIC y Desarrollo Económico de Bello.

La Alcaldía del municipio de Bello dentro del Plan de Desarrollo tiene un proyecto de promoción, orientación y gestión turística desde lo local hasta regional. Según las estadísticas del municipio, anualmente los visitan 130.000 turistas de los cuales, alrededor de 4.700 son extranjeros, lo cual evidencia su potencial.


Este municipio, reconocido por su historia textil, tiene el objetivo de diversificar su oferta y por tal razón ha venido implementando el plan de turismo, formación, actualización de inventario a nivel de recorridos, rutas, cifras y participación en eventos.


Hay sitios destacados para visitar, según Boris León Rivera Moreno, secretario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bello, como el corregimiento de San Félix, el Cerro Quitasol, el Centro Ambiental Piamonte, la Serranía de las Baldías, la Hacienda Corrales, el Centro Comercial Puerta del Norte y Fabricato, por nombrar sólo algunos.


Además, agregó Rivera Moreno que este municipio cuenta con una gran parte arquitectónica, “Bello se destaca en todo el proceso cultural y turístico porque es la ciudad de los artistas. Uno de los lugares más atractivos es la choza del ilustre Marco Fidel Suárez y que está ubicada cerca al parque principal”, señaló el secretario y comentó que les gustaría que hubiese museos, ya que tienen diversas capillas, una amplia zona rural con veredas aledañas que es la ruta lechera.


Para Claudia Vanegas Escobar, directora de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bello, el municipio ha venido con un crecimiento grande y el turismo es uno de los clústeres de gran impacto, el parapentismo es uno de los temas más exitosos. 


María Clemencia Correa Álvarez, administradora general de la Escuela de parapente Zona de Vuelo, expuso que de quienes visitan San Félix un 70% son extranjeros provenientes principalmente de Islandia, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Asia, Europa y un 30% son nacionales. “Es atractivo porque con el vuelo se puede divisar todo el Valle del Aburrá y su naturaleza, también pueden jugar paintball, hacer canopi, pescar truchas, cañonismo, caminatas ecológicas, montar a caballo, entre otros”. Los precios oscilan entre $95.000 y $160.000 desde 10 a 30 minutos. Los turistas también encontrarán restaurantes, bares y están organizando hospedajes. 


En conjunto con la Alcaldía también hay proyectos como el Parque del Aire y de Aventura en donde se va a poder enseñar sobre parapentismo, lo que traerá mayor empleabilidad al municipio.


Leider Toro Posada, administrador de empresas turísticas del Viceministerio de Turismo, dijo que hay un control para los prestadores de servicios turísticos. El 28 de diciembre de 2015 salió la Resolución 3860 que dice que todos los prestadores que operen actividades de turismo de aventura se deben certificar y los demás que cuenten con una norma de turismo sostenible deben realizar la implementación de esta norma. “Quien no implemente la norma después del 31 de marzo tiene una multa”, afirmó Toro Posada y argumentó que dejarían de ser formales y pagarían un salario mínimo. Para mayor información ingresar a www.certificacioncalidadturistica.co 


Normatividad


Carlos Alberto Galvis Capera, encargado del área de hoteles de Migración Colombia de la regional Antioquia-Chocó, expuso que todo prestador de servicios turísticos debe conocer el Decreto 1067 de 2015 que es la normatividad para los extranjeros. “En Rionegro logramos capacitar 120 personas que prestan servicio de hospedaje, apartahoteles, residencias y que no manejaban el tema de enfrentarse a otras nacionalidades y fueron certificados por el Sena”, señaló Galvis Capera y explicó que en Bello brindarán información y capacitarán a través de la página web  y de otros canales como Whatsapp para evitar desplazamientos.


Por su parte, Lina María Bernal Builes, administradora del hotel Los Ángeles y en representación del Hotel California y Piso 12 manifestó que se deben cumplir las normas de Migración y debido a ello asistió a la jornada para reforzar la información. “Apenas llega el turista, se pide el pasaporte y se ingresa a la plataforma de registro de Migración para que ellos estén enterados. Normalmente hay Policía turística visitándonos y nos mantienen al tanto”, puntualizó.