Economía

October was not as prosperous for merchants
Octubre no fue tan próspero para los comerciantes
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
16 de Noviembre de 2016


Así lo reveló Fenalco en los resultados del mes de noviembre, en donde se evidenció que este octubre no tuvo el crecimiento de ventas que esperaban al ser una fecha especial.


Foto: Cortesía 

Los comerciantes en octubre tenían mejores expectativas en ventas.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer su bitácora económica de noviembre y mostró que el 45% de los comerciantes reportó un volumen de ventas que se mantuvo este mes con la misma cifra respecto a octubre del año pasado. El 32% de los comerciantes respondió que fue superior, mientras que el 23% señaló que bajaron las ventas.  


Sergio Ignacio Soto Mejía, director de Fenalco regional Antioquia, expuso que los resultados están por debajo de las expectativas que se tenían “pensábamos que íbamos a tener un mejor octubre, jalonado por celebraciones, aniversarios, madrugones, días especiales, festividades, en los cuales se esperaba una mejor activación y reactivación del comercio y servicios”.


Por su parte, Remberto Rhenals Monterrosa, docente de Economía de la Universidad de Antioquia, explicó que lo que está pasando es que la economía está desacelerándose, debido a que sus proyecciones de cierre anual comenzaron con estimaciones del 3% y ahora están alrededor del 2%. Lo cual muestra que a fin de año podría haber una sorpresa adicional de un “crecimiento un poco más bajo por las encuestas”, sostuvo el economista.


Al respecto, Soto Mejía argumentó que Colombia está en un año de desaceleración, contracción, menos ventas e ingresos para la mayoría de los sectores. A su vez, el directivo gremial  agregó: “Cabe destacar que la inflación anualizada sigue muy alta con 6,48% registrado, también muy preocupante las altas tasas de interés para el crédito de consumo. Asimismo, la devaluación y hay mucho desconcierto e incertidumbre por el resultado electoral de Estados Unidos con un dólar por encima de $3.000 que encarece los productos del comercio  importados, igualmente los créditos de moneda extranjera, entre otros”.


Sin embargo, según la encuesta de Fenalco, el sector de confitería tuvo un desempeño positivo y destacó que el 81% de los hogares compró dulces, chocolatinas, entre otros para obsequiar en el Día de los Niños o Halloween.


Sandra Gómez Diosa, administradora de la empresa Niñolandia, dijo que el bloque lógico fue el producto más vendido el mes pasado. “Las ventas aumentaron un 5% en octubre de 2016, en comparación con el mismo mes de 2015”, señaló.


Expectativas de fin de año


Rhenals Monterrosa manifestó que de aprobarse el proyecto de Reforma Tributaria y al ajustarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 19%, esto traería perspectivas complejas para el comercio el año entrante. 


Además, Soto Mejía comentó que le están apostando a que diciembre sea el mes de la compensación, debido a que se empiezan a activar los pedidos por parte de comerciantes en la segunda quincena de noviembre, aprovechando descuentos para abastecerse en la temporada “igualmente confiamos en que diciembre cumpla con los pronósticos de la curva estadística de ser un mes cercano o del orden de cuatro meses de ventas que representa el 25% del total de los ingresos anuales de la mayoría de los sectores del comercio”, puntualizó.