Economía

Innovation has been key for competitiveness in Medellín
La innovación ha sido clave para la competitividad en Medellín
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
14 de Noviembre de 2016


Para que un país, departamento o ciudad sea más competitivo se debe tener en cuenta aspectos como: educación, salud, pensiones, mercado laboral, ciencia, tecnología e innovación, energía, justicia y crecimiento verde, entre otros más.


Foto: Cortesía 

4,4 trabajadores se necesitan en Colombia para producir lo que hace un trabajador en Estados Unidos, según el CPC.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó este año su décimo Informe Nacional de Competitividad 2016-2017 que busca responder qué tanto ha avanzado Colombia en las dimensiones claves de la competitividad durante la última década y qué tan cerca se encuentra de alcanzar la meta fijada para el año 2032: ser el tercer país más competitivo de América Latina. En el caso de Medellín, el nivel de innovación, es el que ha generado competitividad en dicha ciudad. 


En cuanto a la capital antioqueña, según la última encuesta regional de innovación diseñada y puesta en marcha por Ruta N con la ayuda de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Observatorio de Ciencia y Tecnología de Colombia, mostró datos concretos como que más de la mitad de las empresas reportaron haber introducido al mercado una innovación el año pasado.


Elkin Echeverri García, director de Planeación y Prospectiva de Ruta N manifestó que la innovación “aumentó sus ventas en 26% en promedio y les permitió crear nuevos puestos de trabajo, los cuales computados representan el 35% de todos los nuevos empleos generados en la ciudad en ese año”.


Asimismo, el Pacto por la Innovación, ha logrado que más de 2.300 organizaciones aumenten sus inversiones en estas materias y que por primera vez una ciudad colombiana destine mas del 1% de su economía (1,15% en Medellín) en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Esa unión entre lo publico y lo privado y la capacidad de muchos ciudadanos de aportar a estos propósitos para hacerlos realidad, es la mayor fortaleza de la ciudad”, sostuvo Echeverri García.


Sin embargo, Echeverri García expuso que Medellín tiene retos para aumentar su competitividad, como, por ejemplo, el nivel de infraestructura física y su capacidad logística para el comercio internacional. “También son factores limitantes el esquema de justicia y el sistema tributario, que se diseñan de manera central para todo el país, pero que no tienen en cuenta las diferencias y momentos entre regiones y y ciudades”, afirmó.


Por otro lado, María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo de Medellín comentó que en materia de mercado laboral, la ciudad continúa con muchos retos, por lo tanto, “desde la Alcaldía le apuntamos decididamente al emprendimiento, a la creación de empresas que tengan una visión sostenible en el aspecto económico, que es lo que hace que puedan perdurar en el tiempo, pero al mismo tiempo en el tema medioambiental y que tengan responsabilidad social”.


Además, de acuerdo con Galeano, en el Informe de Competitividad se expuso el impacto que tienen otros temas como la corrupción que preocupa en todo el país “como gobierno local debemos atender y procurar que nuestros procesos sean cada vez más transparentes”.



Competitividad colombiana

Según el más reciente Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Colombia se encuentra en la casilla 61 entre 138 países y ocupa el quinto lugar en el ranking en América Latina, superado por Chile, Panamá, México y Costa Rica. Hace diez años, el país estaba en la posición 69 y también era el quinto mejor de Latinoamérica.


En este lapso de tiempo, el Consejo Privado de Competitividad evidenció que Colombia ha dado pasos en la dirección correcta en aspectos como el desarrollo de su mercado financiero, el despliegue de una mayor capacidad tecnológica y en reformas macroeconómicas como la regla fiscal, que, más allá de la coyuntura actual, han logrado una estabilidad reconocida internacionalmente. “Pese al avance, es preocupante la fragilidad que muestra el país en lo relacionado con instituciones, educación, eficiencia de los mercados, infraestructura y sofisticación, ya que afectan considerablemente la productividad nacional y la capacidad de las firmas para competir exitosamente en un mundo globalizado”, señaló el informe del CPC.