Economía

To 56% of municipalities in Antioquia find it difficult to structure projects
A 56% de los municipios en Antioquia se les dificulta estructurar proyectos
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
14 de Noviembre de 2016


Antioquia tiene aprobados $1.6 billones para financiar 842 proyectos de desarrollo. $1.1 billones provienen de las regalías, por lo que el Departamento tiene el reto de administrar estratégicamente los recursos del Sistema General de Regalías.


Foto: Hernán Vanegas 

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia y Simón Gaviria Muñoz, director del DNP durante ExpoRegalías 2016 en Medellín.

Antioquia tiene $1.1 billones de regalías para la ejecución de proyectos en su mayoría de transporte, vivienda, ciencia y tecnología. Sin embargo, es preocupante que el 56% de los municipios presenten una situación crítica en la estructuración de proyectos. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre los municipios más críticos está San Juan de Urabá, Tarazá, Caucasia, El Bagre, Segovia, entre otros.


Simón Gaviria Muñoz, director del DNP manifestó durante ExpoRegalías 2016 que “en el departamento de Antioquia tenemos aproximadamente el 56% de los municipios con retos en la estructuración de proyectos. Esto no significa mala gestión, sino que tenemos que mejorar bien sea a través de programas como proyectos tipo u otra modalidad de estrategias, las capacidades de estructuración de los mismos en los municipios”.


A pesar de que Antioquia ya tiene aprobados $1.6 billones para financiar 842 proyectos de desarrollo (de los cuales, $1.1 billones provienen de regalías), también cuenta con saldos pendientes que ascienden a los $18.189 millones. De acuerdo con el DNP, esta situación se debe a una débil capacidad en la estructuración de proyectos durante el periodo de 2012 a 2015, en el que 82 municipios se quedaron con más del 20% del saldo de los recursos asignados y que gracias a esta situación, el Departamento continúa con recursos disponibles que siguen sin utilizarse.


“Hemos identificado con preocupación que ocho municipios llevan más de seis meses con proyectos aprobados, pero a la fecha sin contratar. Por esta razón, hacemos un llamado a los alcaldes para que usen las herramientas que les ofrece el DNP para estructurar proyectos en poco tiempo y garantizar inversiones eficientes”, recordó Gaviria Muñoz.


Apoyo gubernamental para Antioquia


No obstante, en medio de la compleja coyuntura económica que vive el país, el director del DNP explicó que “el esfuerzo del desahorro significa que Antioquia va a tener aproximadamente el 30% más de recursos de lo que tuvo en el periodo anterior, estamos hablando que todos los diferentes Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) crecen en volumen, con excepción de Ciencia, Tecnología e Innovación, en general tenemos previstos aproximadamente $700.000 millones de recursos frescos”.


Por su parte, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia expuso que “el Gobierno Nacional va a entregar durante los años 2017 y 2018 cerca de $700.000 millones en regalías para el departamento. Es una buena noticia porque cuando estábamos preocupados por la disminución del Sistema General de Regalías (SGR), estamos obteniendo un aumento de un 30%”.


Otra noticia positiva es que el Gobierno, de acuerdo con el gobernador de Antioquia va a permitir que se comprometan vigencias futuras de los años 2017, 2018 y 2019 con el objetivo de que las obras grandes se empiecen a realizar desde ahora “para que tengamos tiempo de entregárselas prontamente a la comunidad. El DNP quiere ponerle más orden a la ejecución, precisamente que haya mayor planeación, que no se pierdan los recursos públicos y que corrijamos unos problemas que hemos tenido en el pasado. Yo también le he pedido a Planeación que busquemos mecanismos para que el peregrinaje burocrático de las regalías no sea tan largo, porque la gente está esperando obras y especialmente de infraestructura que son las que más impacto tienen en el sistema de regalías”, puntualizó Pérez Gutiérrez. 



Retos departamentales

De acuerdo con cifras del DNP, a la fecha, Antioquia tiene 25 proyectos críticos por $64.690 millones que podrían tener suspensión preventiva de giros. Asimismo, hay catorce entidades suspendidas por el no reporte de información y el incumplimiento de mejoras.


Por otra parte, el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz dio a conocer los retos que tiene el Departamento para el cierre de brechas en educación, salud y vivienda.


“El próximo año, el Departamento requiere la construcción de 4.775 aulas para la implementación total de la Jornada Única, alcanzar una tasa de mortalidad infantil de 13,54 y destinar mayores recursos para vivienda social”, concluyó el representante de la entidad.