Fútbol en el Mundo

Hexagonal, the final stretch
Hexagonal,la recta final
11 de Noviembre de 2016


Estados Unidos y México, firmes aspirantes a los cupos directos, protagonizarán hoy el duelo excluyente de la jornada inaugural del Hexagonal final de la Concacaf.


Foto: EFE 

Juan Carlos Osorio espera dar con México otro paso hacia el Mundial esta noche, ante Estados Unidos.

EFE


Seis de los 41 países de la Concacaf comenzarán desde hoy el Hexagonal final por tres plazas directas para Rusia 2018 y el derecho a la cuarta selección para una repesca con un representativo asiático. A continuación seis toques cortos de cara al comienzo de la quinta y última fase de la Eliminatoria de la Concacaf, que terminará en octubre de 2017.


1- México sin excusas.Como si no fuera poco el compromiso de borrar del recuerdo el 7-0 que Chile infligió al Tri en la pasada Copa América, el colombiano Juan Carlos Osorio tiene el desafío de dejar a sus pupilos en el primer lugar del Hexagonal final. Jugar el Mundial ya es una obligación para los Aztecas, pero no el avanzar de cualquier forma, como ocurrió en los anteriores procesos. La última vez que México clasificó de manera convincente fue cuando se quedó con la primera plaza en el Hexagonal para Francia 1998, hace ya 19 años. A partir de ahí, en todas las demás ediciones, el Tri ha sido superado por, al menos, un rival de la Concacaf.    


2- Ya no es más extranjero. Cinco años pasaron desde que llegó al banquillo de la selección de Estados Unidos, un tiempo que parece suficiente para que el alemán Jurgen Klinsmann no se sienta más extranjero en el ambiente futbolístico de América y menos en el de la Concacaf, un teatro en el que ya vivió siete clásicos contra México. El de hoy será el octavo, tan intenso y apasionante como los que a su juicio son los que protagonizan Argentina y Brasil, Holanda frente a Alemania e Italia ante Francia.    


3- Un escenario que intimida. En las tres ocasiones que la selección mexicana ha jugado en el estadio Mapfre, de Columbus, el zaguero y capitán Rafael Márquez estuvo en la cancha y de la misma salió derrotado con un idéntico 2-0. Por cuarta vez el estadio de Ohio será el escenario de la cita entre el Tri y el equipo de las Barras y las Estrellas.


4- De entrada, un examen difícil. Además de la selección de Trinidad y Tobago, la primera jornada del Hexagonal final atraviesa en el camino de Costa Rica dos desafíos más: el previsible desgaste físico de jugar hoy en Puerto España a 31 grados de temperatura y con una humedad del 75 por ciento, según las previsiones meteorológicas. La situación preocupa más porque la recuperación de los jugadores quedará comprometida con el viaje de regreso para encarar el martes en la segunda jornada nada menos que a Estados Unidos, que en la Copa América Centenario lo goleó 4-0.


5- Honduras no ha podido con Panamá. Dos derrotas y cuatro empates es el saldo deficitario que Honduras ha tenido en los últimos seis partidos oficiales ante Panamá. El de hoy en San Pedro Sula será un partido entre un renovado elenco hondureño y una experimentada plantilla panameña que, además pondrá frente a frente a dos técnicos colombianos: Jorge Luis Pinto, en el banquillo de los catrachos, y Hernán Bolillo Gómez en el de los canaleros.   


6- Dos representativos en busca de su primera vez. De las seis selecciones clasificadas para la última fase de la Eliminatoria, solamente Panamá y Trinidad y Tobago no saben lo que es disputar un Campeonato Mundial.



Juegos de hoy. Primera fecha

Honduras vs. Panamá 3:35 p.m.


Trinidad & Tobago vs. Costa Rica 6:00 p.m.


Estados Unidos vs. México 7:45 p.m.