Fútbol en el Mundo

Jornada de transición
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Noviembre de 2016


54 selecciones europeas, repartidas en nueve grupos, pelean por trece tiquetes para Rusia 2018. Los anfitriones ya están asegurados.



Manuel Neuer, sinónimo de seguridad y juego impecable en el pórtico alemán.

Los supuestos favoritos en el trayecto clasificatorio para el Mundial se topan hoy con una jornada de aparente transición, ante adversarios menos llamativos, en medio de la histórica visita a Wembley de Escocia, para enfrentarse a Inglaterra y de la de Suecia a Saint Denis ante Francia.


Son los choques entre ingleses y escoceses y el de suecos ante galos los más vistosos del programa de la cuarta fecha, que afrontan equipos como Suiza, Alemania, Bélgica y Grecia como los únicos que cuentan sus partidos por victorias y que aspiran a prolongar ese pleno exitoso.


Londres acogerá una rivalidad histórica. Espera a Escocia, el combinado de Gareth Southgate, quien se ha hecho fuerte en el puesto de seleccionador desde la salida de Sam Alladyce. La selección inglesa mantiene el dominio del Grupo F.


La igualdad entre Francia y Suecia en el Grupo A alimenta los alicientes de la cita de París. Ambos comparten el liderato con siete puntos cada uno y equilibrio absoluto en todos los números. Goles marcados y encajados. Suecia dejó dos puntos ante Holanda. Francia en Bielorrusia.


Es Holanda una amenaza para las intenciones de ambos. Visita el domingo a Luxemburgo mientras Bulgaria y Bielorrusia se citan en Sofía con la intención de agitar las posibilidades del grupo.


Juega el campeón mundial


Alemania visita a San Marino en un choque desigual a pesar del contratiempo del combinado de Joachim Low, que perdió a Toni Kroos, por lesión. La novedad en la actual campeona del mundo estará en el banco, ya que hace pocos días Miroslav Klose, máximo goleador de los Mundiales, con 16 tantos, anunció su retiro y debutará hoy como ayudante técnico de Low.


Más alicientes presenta la visita de Azerbaiyán, revelación de la fase de clasificación y segundo con dos victorias y un empate, a Belfast para medirse a Irlanda del Norte, que puja por asaltar el segundo lugar que ostenta su adversario. República Checa, por su parte, recibe a Noruega en un partido con escaso margen de error para ambos.


Polonia y Montenegro ponen en juego el liderato que comparten en el Grupo E. Robert Lewandowski, autor de cinco de los siete goles de su selección, afronta una prueba notable en Bucarest contra Rumanía, tercero en la clasificación y que pretende asaltar el primer puesto.


Montenegro, sorprendente inquilino de la cima del cuadrangular, visita Armenia, que aún no ha puntuado. Dinamarca quiere recuperar el terreno perdido con la visita de Kazajistán, que ha empatado dos de sus partidos hasta ahora jugados (ante Polonia y Rumania).