Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
11 de Noviembre de 2016


Se acerca el tenaz año preelectoral del 2017 para la temporada de elecciones nacionales del 2018. Y se sigue armando el gran muñeco de candidaturas en Antioquia,



Fotos Álex Hoyos

Unos 400 contralores estudiantiles de todo Antioquia participaron ayer en un Encuentro Departamental que convocaron la Contraloría General de Antioquia y el Área Metropolitana. El mensaje central para todos esos jóvenes es el de convertirse en veedores en sus municipios para adelantar labores de protección de la fauna  silvestre y la flora, que es la campaña que ambas entidades comenzaron a desarrollar ampliamente.

Liberales de Envigado


Se acerca el tenaz año preelectoral del 2017 para la temporada de elecciones nacionales del 2018. Y se sigue armando el gran muñeco de candidaturas en Antioquia, tanto al Senado como a la Cámara, sobre lo cual ya hemos venido informando. En la semana que está concluyendo el Directorio Liberal de Envigado, el más organizado de Colombia, y creo que el único, tuvo dos reuniones para definir los candidatos que apoyarán al Congreso de la República. Tras el periodo de inscripción de aspirantes a esas dos corporaciones al final quedaron tres precandidatos a la Cámara y dos al Senado. Entre ellos ya se escogieron los dos candidatos oficiales. 


La Cámara


Los tres aspirantes dentro del Liberalismo de Envigado a ese cuerpo legislativo fueron el actual concejal de esa ciudad y abogado Julián Peinado y los médicos Luis Guillermo Correal y Ricardo Castrillón. Tras una serie de desayunos,  almuerzos, consultas y las dos reuniones de esta semana, se llegó a una decisión en favor del citado concejal, toda vez que sus dos émulos declinaron sus opciones en favor de este joven político, quien por primera vez llegó al Cabildo envigadeño el año pasado, eso sí con la mayor votación. Es una persona muy cercana al actual alcalde Raúl Cardona y al diputado Braulio Espinosa.


Al Senado


Todavía recordamos los años en que el Liberalismo de Envigado era capaz de elegir senador y representante a la Cámara al mismo tiempo en la década de los años noventa. Después cometieron una serie de errores que les costó la presencia en el Legislativo nacional, luego volvieron a recuperar sólo la Cámara, la cual no pudieron sostener en el 2014. Para el Senado optaron con apoyar a candidatos por fuera de esa ciudad y para el 2018 buscan el apoyo de ese fuerte liberalismo el actual senador Luis Fernando Duque y el representante a la Cámara, Iván Agudelo Zapata, quien aspirará al Senado. Esta semana decidieron que respaldarán en la lista nacional liberal del Senado al abogado Iván Agudelo, lo que ya sabíamos hace muchos meses atrás.


Iván Agudelo


Con la decisión oficial del Liberalismo de Envigado de apoyar la aspiración de Iván Agudelo al Senado en los comicios legislativos del 2018, este abogado y actual representante a la Cámara ya tiene las dos fórmulas a la Cámara que lo acompañarán en su tenaz desafío y candidatura senatorial. Por un lado va Julián Peinado y por el otro lado está la tercera aspiración a la Cámara del político bellanita John Jairo Roldán Avendaño. Para el 2018 cada Cámara en la lista liberal en Antioquia necesitará más de 35.000 votos y el Senado en la lista nacional roja más de 70.000. Y además de plata cómo retribuirá Iván Agudelo a sus dos socios. Ayer en el programa radial “En Tertulia”, el diputado Norman Correa, que tiene su origen en Envigado, filtró que Agudelo aportará la votación de Medellín a Peinado, o sea, la que saca para el Concejo, Aura Marleny Arcila. Mientras que a John Jairo Roldán le pondrían los votos de las subregiones de Antioquia. Interesante esa milimetría electoral.


Llamativo


Y ayer en el mismo programa radial, también el diputado Norman Correa insinuó un hecho político  futurista para el 2019. Y es que por las decisiones que tomó el Directorio Liberal de Envigado, se puede deducir que dejaron reservada la aspiración para la Alcaldía de Envigado del actual diputado Braulio Espinosa, quien fuera concejal de esa ciudad. Alguna vez concurrí a una reunión en la cual estuvieron juntos Espinosa, el alcalde Raúl Cardona y Julián Peinado. O sea, que este trío va a tener un gran protagonismo en la política de esa ciudad y de Antioquia en los próximos años.


Johnson Galeano


A propósito de Envigado. Bastantes comentarios ha suscitado la decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia de declarar la pérdida de investidura del concejal liberal de esa ciudad y conocido periodista de radio, Johnson Galeano. Aunque no he tenido tiempo de leer la sentencia, este colega nos contó que aunque él nunca contrató con el Municipio de Envigado, lo que está demostrado, le están cobrando judicialmente que tiene un espacio radial con Múnera Eastman, empresa privada domiciliada en Medellín, pero el programa se escucha en Envigado, en todo Antioquia y el área metropolitana. Y que eso lo inhabilita para ser concejal. Muchos abogados no están de acuerdo con ese fallo, hubo tres salvamentos de votos muy bien sustentados y por eso Galeano apelará ante el Consejo de Estado. Es una decisión judicial muy polémica. Y la puse a que la estudiaran el profesor Rodolfo Correa, Guillermo Mejía y mi asesor jurídico el Marqués Jairo Gallego, quien de forma anticipada estima que se podría haber violado el derecho a la igualdad. Esperamos a que la estudien.


La platica


Y para terminar con Envigado, digamos que el Directorio Liberal Municipal informó que en su próxima reunión procederá a integrar el Comité Económico que se encargará de recoger los fondos para la campaña de Julián Peinado a la Cámara, así como otros que tienen que ver con asesoría jurídica electoral, de apoyo y promoción en el campo de las comunicaciones. A recuperar la curul.


Otros precandidatos


Con motivo del cubrimiento que hicimos esta semana de la elección de mesa directiva de la Asamblea de Antioquia para el 2017, conversamos con el diputado conservador Juan Esteban Villegas A. sobre cómo se está preparando su grupo político, el que lidera el senador Juan Diego Gómez, para las elecciones de Congreso en el 2018. Precisemos que este matiz azul en Antioquia está integrado por ramistas que nunca se irían para el Centro Democrático, por colantos y por excorajudos. Confirmó que el candidato al Senado será nuevamente Juan Diego Gómez y que hoy hay tres precandidaturas a la Cámara. Son la del concejal de Medellín, John Jaime Moncada, por el viejo ramismo  y a quien el diputado Villegas A. apoya. Por los colantos vuelve y repite aspiración César Eugenio Martínez y por el lado del senador la exdiputada Orfa Nelly Henao. De entrada, digamos que esta última no podría ser aspirante, pues si Juan Diego Gómez lo hará al Senado, a la Cámara no podría hacerlo alguien de su misma tendencia, como es el caso de Orfa N. Henao. Así las cosas, la decisión, que se tomará el próximo año, será entre César Eugenio Martínez y J. J. Moncada.


Bajirá


Antioquia sigue dando la pelea por defender su propiedad sobre el corregimiento de Belén de Bajirá contra las intenciones del Chocó. La Gobernación de Antioquia elevará demandas ante la Procuraduría y la Fiscalía contra el gobernador vecino Jhoany Carlos Alberto Palacio Mosquera y el alcalde de Riosucio, Luis Enrique Mena Rentería. Las acciones disciplinarias son por nombrar un inspector de policía para Bajirá, sabiendo que ese territorio no es chocoano y por destinar recursos para educación donde no tiene jurisdicción. Y acciones penales contra el gobernador chocoano y el citado alcalde por prevaricato al usurpar funciones, lo mismo que contra el inspector nombrado.


Bajirá II


Y por indebida valoración de las pruebas el Gobierno de Antioquia tutelará por violación al debido proceso al Instituto Geográfico Agustín Codazi porque en el concepto que emitió y que favorece al Chocó sobre el diferendo de Belén de Bajirá, no se tuvieron en cuenta las pruebas cartográficas e históricas que aportó Antioquia para demostrar que ese corregimiento hace parte de esta región. Esto busca un aplazamiento de la decisión que debe tomar el Chocó.


Jorge Morales


A principios de este siglo tuve el privilegio de conocer al médico y concejal de Medellín, Jorge Morales Gil, quien era por ese entonces director del Instituto de Cancerología de la Clínica Las Américas, a donde fui muchas veces a unas agradables tertulias muy whiskeras y políticas, cuando el uribismo estaba en pleno furor presidencial. Con el tiempo Morales G., quien fue fundador de esos dos complejos asistenciales, se retiró y vendió sus acciones. Esta semana ese instituto y esa clínica celebraron sus primeros 25 años de labores y Jorge Morales fue condecorado como fundador. Será que sus antiguos socios no conocen el inmenso proyecto que este visionario galeno está construyendo en Envigado por los lados de la avenida Las Vega, que se llamará Centro Oncológico de Antioquia y que será fuerte competencia del antiguo Instituto que queda en Belén.