Nacional

U.S. help in the peace process, in uncertainty
Ayuda de EE.UU. a proceso de paz, en incertidumbre
Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
10 de Noviembre de 2016


Con el triunfo de Donald Trump en las urnas estadounidenses, el rumbo que tomará la ayuda de ese país al proceso de paz colombiano sólo podrá vislumbrarse en próximos días.


Foto: EFE 

Pese a sus posturas, Trump logró ganar adeptos entre la comunidad latina.

Como una oportunidad de estrechar lazos entre Estados Unidos y Colombia, tomó el presidente Juan Manuel Santos la elección de Donald Trump como nuevo mandatario de ese país.


Así lo manifestó en el mensaje que dio a conocer a los colombianos, en el que además de felicitar al nuevo jefe de Estado, señaló que “Colombia ha tenido desde hace muchos años una política exterior con Estados Unidos, bipartidista. Hemos querido tener siempre unas buenas relaciones con el Partido Demócrata y con el Partido Republicano. Ha sido tradición”.


Recordando que Estados Unidos es el primer socio comercial de Colombia y principal inversor en el país, Santos afirmó que “hemos sido y nos honramos de ser socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina. Y esperamos poder continuar siendo los socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina”.


De otro lado, sin contraponerse al mensaje de Santos, el senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe, manifestó en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones presidente Trump; el narcoterrorismo de Colombia y la tiranía de Venezuela son los grandes enemigos de nuestra democracia”.


Lo secundó la representante a la Cámara por el mismo partido, María Fernanda Cabal, quien expresó en clara referencia al saliente presidente Barack Obama: “Maduro, los Castro y las Farc se quedan sin cómplices. God bless América!”.


Pero más allá de cualquier reacción motivada por la polarización política y las ideologías, el apoyo económico de Estados Unidos al proceso de paz en Colombia será un asunto por definir para el nuevo Gobierno.


El experto en Ciencia Política y Gobierno, e investigador de la Universidad de La Sabana, Diego Julián Cediel Nova, considera que al respecto, no es momento de especular. “Donald Trump en campaña no tuvo menciones directas, simpatizó con Colombia y obviamente mostró interés por lo que pasaba en La Habana, pero especular ahí que por ser republicano va a retirar el apoyo de Estados Unidos al proceso, yo creo que primero él tiene que reunirse con su equipo de gobierno y mirar cómo va a manejar las relaciones con el hemisferio, con Cuba, con Venezuela y con México. Con Cuba y Venezuela específicamente porque son los estados garantes del proceso, entonces desprendiéndose de ese análisis hemisférico, es posible que tome una decisión sobre qué es lo que más le conviene a Estados Unidos, si mantiene o se reserva el apoyo al proceso de paz”, señaló Cediel Nova.


El experto indicó que es probable que Trump tenga algunos reparos sobre el proceso “a propósito del narcotráfico, a propósito de las amnistías, a propósito de las penas y de la excarcelación. Todas, situaciones que preocuparían no sólo a Donald Trump sino a cualquier presidente de los Estados Unidos”.



Posible equipo

Sobre las personas que conformarían el equipo de trabajo de Donald Trump y que tendrían en sus manos la decisión de continuar o suspender el apoyo económico de Estados Unidos a Colombia, el investigador Diego Julián Cediel Nova señaló que se conocerá “a partir del 21 de enero”, pero que se prevé que “debido al distanciamiento que tuvieron varios líderes republicanos para darle el apoyo a Donald Trump durante la campaña, yo creo que él va a hacer un cruce de cuentas y mirar quién lo apoyó” y que es probable que “a los sectores más conservadores del Partido Republicano les quede difícil llegar a consensos con él”. Nombres como Rudolph Giulani y Al Baldasaro podrían sonar en el equipo Trump.