Política

First president of Itagüí’s Assembly
Primer presidente de la Asamblea de Itagüí
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Noviembre de 2016


También por primera vez Girardota estará en una mesa directiva de la Asamblea Departamental, lo mismo que de ella y sin antecedentes hará parte un teólogo.



El presidente saliente de la Asamblea de Antioquia, Rubén Callejas, tomó ayer mismo el juramento a la mesa directiva para el 2017.

Interesantes curiosidades políticas originó ayer la elección de la nueva mesa directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia para todo el próximo 2017.


El hecho más llamativo es que a pesar de que el municipio de Itagüí es de los más politizados de Antioquia y ha tenido una fuerte clase política y varios diputados, nadie ayer recordaba si alguno de ellos ocupó alguna vez la presidencia de esa corporación.


“Yo soy el primer diputado itagüiseño en llegar a la presidencia de la Duma antioqueña”, dijo con mucha seguridad a Panorama Político de El MUNDO, el conservador Bayron Cano Luján.


En compañía de un buen conocedor de las intimidades históricas de la mecánica política de la Asamblea, como es Gustavo Restrepo, revisamos los grandes mosaicos que contienen las foticos de los presidentes de la corporación en muchas décadas atrás, y de verdad que llegamos a la conclusión que Cano Luján es el primer corporado de esa ciudad del Aburrá Sur en ser elegido para esa dignidad.


Pero hubo más peculiaridades. A la primera presidencia arribó el primer diputado en toda la historia del municipio de Girardota. Y aunque esta municipalidad del Aburrá Norte es de clara y mayoritaria estirpe conservadora, esa dignidad será desempeñada el próximo año por el liberal Hernán Torres Alzate, hasta con permiso del Señor Caído de esa localidad, pues es más católico que un godito.


Pero hubo más singularidades en las votaciones que se registraron ayer en la Asamblea entre las 10 de la mañana y el mediodía. La segunda vicepresidencia correspondió a un teólogo, algo rarísimo en el complejo y a veces muy pecador mundillo de la política. En esa dignidad fue elegido el diputado del Partido de la U, Luis Carlos Hernández Castro, quien además podría ser el primer corporado de origen tolimense que estará en esa posición en el 2017.


Y para rematar, en la elección del titular de la Secretaría General ocurrió un hecho que muy pocas veces ocurre en este tipo de corporaciones netamente políticas como es la reelección, debido a los compromisos entre los diferentes partidos en coalición, sobre todo hoy por las escasas gabelas para los amigos de los políticos tras la entrada en vigencia de la Ley 617, que empequeñeció la burocracia en las asambleas departamentales y en los concejos municipales.


Los elegidos


Los acuerdos entre los 16 diputados de la coalición funcionaron como todo un reloj suizo. Y por eso se apoyó completamente la elección de Cano Luján para la presidencia de la Asamblea, la cual en el segundo año del actual cuatrienio le corresponde al Partido Conservador.


Previamente entre los cuatro diputados azules se había escogido a Bayron Cano, quien dentro de ese partido derrotó a su copartidario Carlos Ríos.


El presidente electo recibió el apoyo unánime de todos los 25 diputados presentes en el salón de plenarias, toda vez que a la hora de la elección se encontraba ausente el corporado Saúl Úsuga, quien atendía una cita en la Fiscalía, donde fue solicitado a raíz de denuncias de amenazas contra su vida, según informó la actual y saliente mesa directiva.


El presidente de la Asamblea desde el próximo primero de enero es un conocido dirigente político de Itagüí, donde fue concejal en tres periodos y presidente de esa corporación, y ajusta dos temporadas en la Duma. Es un tecnólogo y licenciado en Educación Física y actualmente cursa posgrado en Gerencia Deportiva.


Con 23 votos fue elegido en la primera vicepresidencia a quien sus compañeros de Diputación denominan la “conciencia jurídica de la Asamblea”, pues Hernán Torres Alzate es un juicioso estudioso del Derecho, profesor en la U. de M. y además ha escrito diez libros, sobre todo dedicados al tema que lo apasiona como es el municipio colombiano. Es ante todo un dedicado municipalista y hasta tiene una clínica para que los concejales de Antioquia se preparen cada vez mejor.


Además de Saúl Úsuga, tampoco participaron en su elección los diputados Jorge Gómez, del Polo y José Luis Noreña, del Centro Democrático, pues ayer anunciaron a todo el mundo que viajaban a Bogotá, junto al concejal de Medellín, Bernardo A. Guerra, a formular denuncia penal contra el contralor de Antioquia.


Las escasas emociones de confrontación política se suscitaron a la hora de elegir al vicepresidente segundo, lo que ya es costumbre cada año pues para muchos sigue existiendo falta de claridad jurídica sobre cuál bancada política debe ejercer esa posición. O es para las minorías o para la oposición.


El Centro Democrático reclamó esa dignidad porque son oposición en Antioquia, mientras la ASI la pidió al reiterar que son la verdadera minoría.


La coalición, basada en la tesis de que después del Centro Democrático, que es mayoría con siete diputados, todos los demás partidos son minorías, no paró bolas a los anteriores reclamos y argumentos, y eligió a su candidato, el licenciado en teología y ciencias religiosas, Luis Carlos Hernández Castro, del equipo, dentro del Partido de la U, del senador Germán Hoyos Giraldo, de quien es un alumno muy avanzado, ya que como su jefe, a quien se le conoce como el búho, también pone mucha atención y habla poco.


Su elección la legitimaron 17 votos a favor, por dos no marcados y cuatro en blanco, para el total de los 23 diputados que estaban presentes.



Barrió David Jaramillo

Acatando las nuevas disposiciones legales, el secretario general de la Asamblea de Antioquia fue elegido por convocatoria pública.


A esa selección sólo se inscribieron dos candidatos, el abogado de Cambio Radical, Alberto Hincapié Giraldo y el actual secretario David Alfredo Jaramillo Álvarez, del Partido Conservador, quien ayer fue reelegido con todos los méritos por 24 votos, pues ya había retornado a la plenaria Saúl Úsuga.