Economía

Vegetables, the food with the highest price reduction
Hortalizas, los alimentos que más bajaron de precio
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
9 de Noviembre de 2016


Las lluvias por un lado han favorecido la productividad, pero su exceso en otros casos ha dificultado algunas cosechas.


Foto: Hernán Vanegas 

Los alimentos llevan tres meses consecutivos cayendo de precio.

Los alimentos han reducido sus precios desde agosto según el Dane, pero los que han tenido una mayor caída son los agrícolas, liderados por las hortalizas, aunque también desde el lado pecuario se ubican los huevos y la leche, esto gracias a las abundantes lluvias que han favorecido las cosechas, dándose incluso caídas impresionantes como es en el caso de los mangos.


Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) los alimentos que más bajaron su costo en los mercados mayoristas de todo el país fueron: la cebolla cabezona blanca, el apio, el repollo blanco, la cebolla junca, la ahuyama, la remolacha, la zanahoria, el ajo, el brócoli y el tomate chonto.


Específicamente en el caso de Antioquia las mayores caídas entre septiembre y octubre las tuvieron: el mango tommy (50,38%) que lo colocó en $2.543 por kilo, la uva red globe nacional (20,90%) que terminó en $3.649/kilo, seguido del lulo (13,62%) y la naranja valencia (13,22%).


De igual forma redujeron sus precios la arracacha (-14,15%), la papa criolla (-5,48%), así como el maíz amarillo trillado (-2,10%) y el huevo AA (-3,08%). 


Por el lado de las carnes mientras tanto, la de res (cadera) apenas cayó 0,38% mientras que la pechuga de pollo y la costilla de cerdo subieron, 1,32% y 2,85% respectivamente.


Al inicio de noviembre algunos precios han continuado a la baja aunque no todos, señaló Alfonso Marín, analista de mercado de la Central Mayorista de Antioquia. Precisó Marín que: “Los precios han estado con algo de altibajos pero no como para preocuparnos. Siguen a precios bajos la papa capira, el plátano, la cebolla blanca y la junca, así como las arvejas, habichuela y fríjol verde que han estado ahí, estables pero con costos altos”.


Entre los precios con mayores descensos se vuelve a destacar el mango, que recuerda Marín estuvo a $4.000 el kilo y ahora está a $1.200. Pero por el lado de un infaltable en la mesa antioqueña, el aguacate, se han registrado leves aumentos de precio en los llamados oscuros ($2.200 a $3.000-3.500 el kilo).


En términos generales los economistas y el mismo informe de inflación del Dane, correspondiente a octubre, indican que la abundancia de lluvia ha permitido recuperar las cosechas, lo que se traduce en una mayor oferta de productos y por tanto un precio más bajo. Pero no todo ha bajado de precio.


El pimentón, la arveja verde en vaina subieron 38,96% y 26,51% respectivamente, igual que el limón tahití (36,21%), la maracuyá (16,24%) y el banano (13,76%).


La disparidad, según el analista de mercado de la Central Mayorista de Antioquia, puede deberse a que la lluvia que en algunas regiones productoras ha sido más que abundante ha hecho difícil la recolección de ciertos productos. En su opinión hay que esperar cómo se da el clima las próximas dos semanas, porque si continúan los aguaceros podrían subir los precios en otros productos.