Mundo deportivo

The first steps on the way to Tokyo
Los primeros pasos rumbo a Tokio
Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
9 de Noviembre de 2016


Los deportistas y la dirigencia colombiana comienzan a darle forma y tono al plan camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Foto: EFE 

Yuri Alvear, abanderada en Río y una voz autorizada para hablar en representación de los deportistas nacionales.

Quizás el mejor legado que haya quedado para el deporte nacional luego de los dos últimos Juegos Olímpicos, sea la certeza de que todo puede hacerse cada vez mejor y que mientras haya talento y voluntad, como fundamento de cualquier proyecto, será posible soñar en grande.


Por eso desde ya, y cuando han pasado apenas tres meses desde aquellos maravillosos Juegos de Río, la dirigencia deportiva nacional, en cabeza de Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), y Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, decidieron sentarse y darle voz a los deportistas para allanar la hoja de ruta camino a Tokio 2020.


Allí estuvieron Yuri Alvear, Óscar Figueroa y Jackeline Rentería, tres de las voces más autorizadas en Colombia para hablar acerca del panorama deportivo. 


Los laureados atletas expusieron algunas ideas con el fin de sembrar semillas para un futuro aún más promisorio para el país en los próximos Olímpicos.


“Uno de los temas más importantes que planteamos fue el de los dineros y los presupuestos. Pues creemos que hay poco control en la forma como se hacen las inversiones y los apoyos a deportistas. El ingreso de más dinero por temas de impuestos a favor del deporte, también debe ir de la mano con una mejor distribución. Hay que detectar a los atletas a los que se les debe apoyar sus programas económicamente”, expresa la medallista olímpica y quien es enfática para resaltar la importancia de que se fortalezca el trabajo desde la base: “Ahí tenemos los Juegos Supérate, que son una cosa impresionante. Hay talento por cantidades, pero necesitamos precisamente que esos jóvenes deportistas que hoy se destacan, no se pierdan en unos meses y no los volvamos a ver por falta de seguimiento.


A ellos son a los que hay que invertirles los recursos, a través de becas y formación integral”, dice.


Uno de los cambios más importantes y que tendrá impacto directo en el desarrollo deportivo del país será el tema en la contratación de entrenadores nacionales, que ahora se hará directamente a través de Coldeportes y no de las federaciones. 


Los contratos para los estrategas será a un año y Coldeportes y el COC serán los encargados de establecer un riguroso proceso de selección para elegir los mejores perfiles.


“Esto va a ser fundamental porque un cambio en pleno ciclo olímpico de entrenador es traumático para un deportista. Quedamos muy tranquilos porque sé que vamos por buen camino”, afirma Yuri, quien en enero se radicará en Japón con el apoyo del Gobierno para buscar en Tokio la anhelada medalla dorada.