Mundo deportivo

Mónica listened to the voice of experience
Mónica escuchó la voz de la experiencia
Autor: Javier Ramirez
9 de Noviembre de 2016


Un lote de 102 ciclistas de 24 equipos inicia hoy la primera Vuelta a Colombia Femenina, que comprende cinco etapas que cruzan los departamentos del Valle, Risaralda y Caldas.



Mónica Calderón brilló en el pasado Tour Femenino con un triunfo de etapa y el título de campeón por Equipos con el Coldeportes Claro.

Había que recibir el consejo. Lo decía la voz de la experiencia, y en el fondo respaldaba la fatigosa inconformidad de unos resultados que no la llenaban, que no la satisfacían.


Por eso, después de muchos años de estar sumergida en el mundo del atletismo, luego el triatlón y finalmente el duatlón, Mónica Calderón decidió incursionar de lleno en el ciclismo.


“Me lo dijo Carmenza Morales. Fue en 2014, después del último Panamericano de Duatlón que disputé, en México. Ella me mostró el camino, me sugirió que probara en el ciclismo, y desde entonces estoy montada en la bicicleta, sin descanso ni dudas, porque aquí quiero seguir”.


Fue el cambio que aceptó la deportista antioqueña, nacida en Támesis. “Había entrenado por muchos años, desde niña, pero nunca alcancé unos resultados o una posición importante, que me dejara satisfecha. Eso me hacía dudar, hasta que Carmenza me hizo entender que podía buscar otra posibilidad”.


Y es que Mónica no tenía problemas en el atletismo, su deporte original, y menos en el ciclismo, que por condiciones innatas se le hacía fácil, pero su gran dificultad era en el agua: “Después de nadar siempre salía en desventaja, salía a perseguir, y aunque muchas veces alcanzaba, llegaba mermada físicamente”.


Por eso no dudó, se montó a la bicicleta y emprendió el camino que hoy le da la maravillosa oportunidad de ser una de las participantes en la primera Vuelta a Colombia Femenina, en la que el grupo de aspirantes al título es tan amplio como el de las expectativas. Donde vale soñar, y todas lo hacen, algunas apoyadas en su historial, otras en su preparación y muchas en la ilusión.


Mónica, profesional en deportes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y entrenadora personal, sabe que la lista de favoritas es inmensa. A priori, la encabeza la santandereana Ana Cristina Sanabria (Bogotá Mejor Para Todos), actual campeona nacional de contrarreloj, tricampeona del Tour Femenino y representante del país en los Juegos Olímpicos. Y a su lado estarán la campeona nacional Luz Adriana Tovar y la bogotana Jennifer Puentes, ganadora de etapa y podio en la Vuelta Nacional del Futuro 2015; Laura Camila Lozano (Merquimia Team), Liliana Moreno (Proyecta Ingenieros), Estefanía Herrera (Pedalea JB Visit Los Cabos), Lorena Colmenares, Sol Angie Roa y Flor Marina Delgadillo (Boyacá Raza de Campeones), Jessenia Meneses (Weber Shimano Ladies Power), Miriam Núñez (San Mateo Educación Superior), además de un trío de extranjeras de alto nivel, la venezolana Lilibeth Chacón (Cycling Girls HYF Team), y con el equipo Weber Shimano Ladies Power la argentina Cristina Greve y la talentosa Marlies Mejía, ciclista cubana de gran palmarés en pruebas de pista y ruta.


“Hay mucho talento, y eso asegura una gran competencia, pero me siento bien preparada y con la certeza de hacer una buena carrera, expone la antioqueña, quien estará respaldada por el poderoso equipo de Coldeportes Claro, que tiene en sus filas a Camila Valbuena, Jessica Parra, Paula Patiño, Manuela Escobar y Vanesa Martínez.


“Es la oportunidad que estábamos esperando y creo que la merecemos porque nuestro esfuerzo también es diario y constante, todas las niñas teníamos esta ilusión y ahora que se hace realidad lo vamos a dar todo para demostrar que vale la pena”. Es el sentir de Mónica antes de iniciar hoy la carrera, esa que dejará para la historia los nombres de las participantes en la primera Vuelta Femenina, a la que ella llega por saber escuchar el consejo oportuno y espontáneo de la voz de la experiencia.



Recorrido

La Vuelta se inicia hoy con una contrarreloj de 12 kilómetros entre Buga y La Habana, un recorrido apto para las escaladoras.


1ª etapa, hoy: CRI, Buga - La Habana, 12 km. 10:00 a.m.


2ª etapa, mañana: Buga-Roldanillo, 88 km, 9:30 a.m.


3ª etapa, viernes 11: Zarzal-Roldanillo-Cartago, 91 km, 9:30 a.m.


4ª etapa, sábado 12: Cartago-Cerritos-La Virginia-Anserma, 70 km, 10:00 a.m.


5ª etapa, domingo 13: Supía-Irra-Manizales, 81 km, 9:00 a.m.