Columnistas

Por qué echamos “pa,lante”. . .
Autor: Abelardo Ospina López
9 de Noviembre de 2016


En el urbano acaecer de esta metrópoli, el innovar es cotidiano:

En el urbano acaecer de esta metrópoli, el innovar es cotidiano:


*Sí, el próximo ferrocarril de los antioqueños, se afirma, contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental en el Valle de Aburrá, no nos cae la menor duda, pues tendremos tren eléctrico que reducirá la necesidad de usar carros, camiones o buses, lo que mejorará el aire en la ciudad. 


El Gerente del ferrocarril, Sr. Gilberto Quintero, ha manifestado clara su satisfacción por el transporte de pasajeros y carga, desde Caldas hasta Barbosa y, además, de materiales para construcción y el uso del tren, reducirá las congestiones en las vías de acceso a nuestra capital maicera. Ha hecho énfasis “en la importancia para mejorar las dinámicas del Departamento y la promoción de proyectos de impacto. ”El cambio climático –suponen gentes que saben bien de lo que dicen -, en el 2030, aumentará de hambre y pobreza “entre 35 y 122 millones de personas”- 


*La Feria del libro fue un gran atractivo para los escritores: las charlas, los conciertos y demás actividades, tuvieron como finalidad entregarle a Medellín espacio tranquilo, que animara a cuidar lugares con los amigos, pero también con desconocidos y los personajes que no nos eran conocidos. Cuando la gente se reúne para participar de un evento que ha llegado a convocar a 320.000 personas, es gran oportunidad para gozar de cosas buenas para todos.


*Nos dice Metro a Metro de IX mes de año en curso: “El pasado 7 de agosto se cumplieron 12 años desde que Medellín se convirtiera en la primera ciudad del mundo, en utilizar un sistema de cable aéreo como medio de transporte masivo urbano. Si bien el teleférico no fue una invención paisa, esta adaptación cambió algo que, hasta ese momento, sólo se utilizaba para deportes de invierno o para llegar hasta atracciones turísticas, ubicadas en puntos elevados”-


*Informa el mismo Metro: “Cada vez está más cerca el sueño de llegar en metrocable hasta la estación Villa Socorro, ubicada en la comuna 8. Las vías en este sector son estrechas y funcionan en ambas direcciones. Las personas hoy, se transportan en buses o camiones, por largos caminos de escaleras empinadas, características en todo el sector”.


“Con el metrocable, podrán llegar volando, hasta su barrio e integrarse con una misma tarifa a las distintas líneas de transporte operadas por el metro”.


*El Tranvía de Ayacucho ha contribuido a solucionar los problemas de movilidad de Medellín, con excelente acogida, pues se ha convertido en buena alternativa de transporte para miles de usuarios  que recurren a este servicio, al punto que movilizó desde su inauguración el 31 de marzo hasta el el 27 de julio de este año, más de un millón de personas”.(Ha aportado al cuidado del medio ambiente, en una ciudad donde ya se han encendido alarmas, por los niveles de contaminación). EL MUNDO 17/X/2016.