Economía

Internet, becoming more and more indispensable for workers
Internet, cada vez más indispensable para los trabajadores
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
8 de Noviembre de 2016


El uso de las herramientas tecnológicas depende de cada organización. En el caso de redes sociales, expertos recomiendan que haya una regulación.

Ocho de cada diez trabajadores en Colombia requieren de herramientas online para realizar su trabajo de manera efectiva y optimizar recursos, fue uno de los resultados del estudio realizado por la firma Adecco, en el que participaron hombres (56%) y mujeres (44%).


Según Camilo Rico Guzmán, líder regional de Consultoría y Formación Empresarial de Adecco Colombia, “el 78,5% de los entrevistados hacen uso diario de las herramientas tecnológicas en el ámbito laboral. El 92% de las personas utiliza el correo electrónico, pero casi el 70% de los hombres y el 60% de las mujeres manejan WhatsApp a diario en su trabajo y hay un 50% que emplean las otras redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram e incluso LinkedIn”.


Entre los entrevistados que usan herramientas de colaboración en línea, el correo electrónico es el que más se maneja; nueve de cada diez (92,2%) empleados lo tienen para cumplir con sus obligaciones.


De acuerdo al estudio, uno de cada dos entrevistados considera el uso de dispositivos tecnológicos personales para desarrollar actividades laborales como algo fundamental y cumplir con sus compromisos. Sin embargo, un 22,6% considera que el manejo de los mismos puede ser una práctica riesgosa en términos de seguridad, y un 9,3% siente que es una invasión a la intimidad.  Sólo un 19,4% percibe esta práctica como segura.


María Alejandra González Pérez, profesora titular de la Escuela de Administración de Eafit, explicó que “al haber un contacto con el entorno, los empleados pueden hacer lecturas de lo que va ocurriendo y de alguna manera poder buscar algunas soluciones alternativas dentro de su trabajo actual”.


Un 79% de los entrevistados considera que el uso de herramientas tecnológicas en el ambiente laboral permite optimizar los tiempos; 76% afirma que mejora la productividad; 41% sostiene que ayuda a reducir los costos y 40% admite que permite equilibrar la vida laboral y personal. Uno de cada dos hombres piensa que las herramientas tecnológicas permiten bajar los gastos corporativos.


Por su parte, Carlos Julio Díaz Lotero, director ejecutivo de la Escuela Nacional Sindical (ENS) dijo que como cualquier tecnología, a veces se utiliza para cosas negativas como perder el tiempo, por lo tanto lo importante es que “apoye los procesos empresariales de prestar servicios y ofrecerlos, de producir que es lo que la gente necesita para vivir. En ese sentido, yo creo que la tecnología sí es fundamental para la productividad”.


Rico Guzmán señaló que la tecnología, el internet y la mensajería instantanea ayudan a mejorar la productividad de los empleados, aunque con relación a las redes sociales, “siempre que haya unas políticas claras y unos horarios del uso dependiendo del cargo y las responsabilidades sí es pertinente”, sostuvo.


Finalmente, González Pérez indicó que cuando se habla de internet se relaciona con las empresas de servicios, “más del 65% de los empleos que existen en Colombia son del sector servicios y son organizaciones que son medidas por internet” y agregó que se debe tener en cuenta el sector de la empresa, las funciones, entre otros factores y autorregularse para utilizar eficientemente las herramientas tecnológicas.



Políticas de uso

De acuerdo con Camilo Rico Guzmán, líder regional de Consultoría y Formación Empresarial de Adecco Colombia, “en el país hay alrededor de 58 millones de líneas celulares, esto significa que si no tienes tus redes sociales en el computador laboral, normalmente las tiene tu smartphone. Lo importante aquí es establecer unas políticas claras del manejo de las redes sociales en los ámbitos laborales y algunas empresas por la naturaleza de sus funciones tienen que estar todo el tiempo conectados y viendo las tendencias”. Esto va relacionado con respecto al desarrollo de las actividades laborales de manera remota a través de medios tecnológicos y por lo tanto, el estudio reveló que seis de cada diez empleados utilizan herramientas para estar conectados a distancia.