Econom韆

Uribe cree que acuerdos implican "riesgos de asfixia" la econom韆 del pa韘
7 de Noviembre de 2016


El senador del Centro Democr醫ico asegura que el acuerdo de paz recoge la inversi髇 del 1,2 % del PIB en el proceso sin tener en cuenta otros factores.


Redacción Elmundo.com - EFE


El expresidente de Colombia Álvaro Uribe consideró hoy que los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y la Farc contienen un "riesgo de asfixia" para la economía colombiana, ya que recoge la inversión del 1,2 % del PIB en el proceso sin tener en cuenta otros factores.


Uribe hizo estas declaraciones hoy en Madrid durante su intervención en el IV Foro Atlántico en Madrid, dedicado al referéndum sobre los acuerdos de paz, y en el que también participaron el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el expresidente del Gobierno español José María Aznar.


Uribe, que presidió su país de 2002 a 2010 y es uno de los grandes impulsores del "no" a los acuerdos de paz alcanzados en La Habana entre el Gobierno colombiano y las Farc, aseguró que el texto "crea una trampa económica" al incluir esta inversión.


Una vez firmado, el documento tendrá carácter constitucional y será de obligado cumplimiento, por eso ha propuesto que el texto incorpore "cláusulas de protección" para que ese gasto público "sea flexible", y no afecte a la competitividad, a la iniciativa privada o a la estabilidad fiscal.


Junto con la justicia transicional, este punto es especialmente grave porque la economía colombiana está en un momento "difícil" y el país vuelve a tener endeudamiento y déficit fiscal, consideró.


"Esto forma parte de la agenda del país (la económica) y no debería de negociarse con una guerrilla", criticó Uribe, que fue increpado por dos personas entre el público que le acusaban de fundamentar sus argumentos por el "no" en "mentiras".