Mundo deportivo

Africa got control over New York
África se adueñó de Nueva York
7 de Noviembre de 2016


El atleta Ghirmay Ghebreslassie se quedó con la Maratón de Nueva York, mientras en mujeres la ganadora fue Mary Keitany. La colombiana Kelly Arias tuvo un resultado histórico para el país en dicha prueba.


Foto: EFE 

El eritreo Ghirmay Ghebreslassie (centro) se quedó con la Maratón de Nueva York.

Redacción-EFE


Ghirmay, el corredor nacido en Eritrea y quien corría por primera vez en la reputada Maratón neoyorquina, se quedó con el primer lugar tras cruzar la meta con un tiempo de 2 horas, 7 segundos y 51 centésimas. Registro inferior al 2:10:34 que se anotó en la edición del año pasado el keniano Stanley Biwott.


Con su triunfo, Ghebreslassie, de 20 años, se convirtió en el maratonista más joven que gana la carrera de Nueva York en sus 46 años de historia.


“Ganar el Maratón de Nueva York siempre ha sido un sueño para mí (...) Me siento muy orgulloso porque nadie antes de mi país había ganado un maratón mayor”, afirmó feliz el atleta africano, aún con el aliento entrecortado por el descomunal esfuerzo desplegado en las calles de la Gran Manzana.


Detrás de él quedaron el keniano Lucas Rotich, a 1:01, y el estadounidense Abdi Abdirahman, a 3:32.


La carrera femenina fue altamente reñida y se decantó desde los primeros momentos de la competencia a favor de la keniata Mary Keitany de 34 años y madre de dos hijos.


“Me siento estupenda”, declaró la atleta, tras subir a lo más alto del podio.


La corredora pasó la meta a un segundo de su compatriota Sally Kipyego, y de la estadounidense Molly Huddle, a 3:46,  quien fue tercera.


Con su triunfo, la keniata entró en la historia de la competencia pues se convierte en la segunda mujer en ganar la carrera tres veces, junto a la noruega Grete Waitz, quien venció cinco  veces en la Maratón de esta ciudad entre  los años1982 y 1986.


Kelly Arias tuvo 


una actuación histórica.


La atleta del equipo Porvenir, logró la mejor marca histórica de una mujer colombiana en la Maratón de New York.


Arias terminó en el puesto trece con un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 14 segundos.


La atlanticense tuvo una carrera más que destacable en la cual se ubicó, en gran parte de la competencia, en los puestos de vanguardia y a partir del décimo kilómetro trabajó en solitario en busca de un buen tiempo.


Kelly ha participado en cuatro maratones, finalizó en tres de ellas, todas por debajo del crono de 2 horas y 40 minutos. 


La maratonista tiene actualmente el record nacional en la Maratón de Toronto, registro que impuso en la edición 2015 de la carrera canadiense. En Hamburgo, otra importante carrera,  obtuvo un meritorio sexto puesto, con el cual pudo clasificar a las pasadas Olimpiadas en Río de Janeiro.


La buena participación de Arias en esta Maratón confirma su recuperación luego del retiro en los Juegos Olímpicos por lesión.


Las mejores marcas de colombianas en Nueva York pertenecen a Yolanda Caballero, (puesto catorce con tiempo de 2:41:23 en el 2013) y Stella Castro (posición doce con 2:42:31, en 1999).