Economía

Benedan projects $18,000 million for healthcare
Benedan proyecta $18.000 millones para la salud
Autor: Yonatan Rodríguez
1 de Noviembre de 2016


Con el lanzamiento de su nuevo Plan de Premios, con un mayor de $8.000 millones, la Lotería de Medellín se consolida como la primera en ventas y transferencias a la salud del país.


Foto: Cortesía 

P42 secos, 320 series y 3’2000.000 de billetes emitidos, son algunas de las novedades del Plan de Premios. 

Desde el próximo viernes 4 de noviembre entrará en vigencia el nuevo Plan de Premios de la Lotería de Medellín que entregará $18.720 millones en cada sorteo. La medida, que fue aprobada por la junta directiva de la entidad desde el pasado 10 de agosto, le reportaría transferencias al sistema de salud de Colombia por $17.777 millones para 2017, incrementando en un 5,1% desde 2016. 


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que el aumento ratificará a la Beneficencia de Antioquia y a la Lotería de Medellín como líderes en ventas y en aportes a la salud en el territorio nacional: “Creo que ninguna lotería en la historia de Colombia ha consolidado esta cifra. Cuando uno empieza a observar cuál es la participación de las loterías en el mercado colombiano es evidente que la nuestra es la primera, reportando un dominio del 21% del total del mercado. Ese liderazgo es muy importante y lo vamos a mantener”, explicó Pérez. 


El lanzamiento de esta nueva estrategia de premiación será realizada simultáneamente en ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Montería, Valledupar, Cartagena, Armenia y Sincelejo. Por otro lado, desde el área metropolitana del Valle de Aburrá, la inauguración se focalizará en los municipios de Itagüí y Envigado. 


Ofelia Velásquez Hernández, gerente de la Lotería de Medellín, explicó que para este día, además del incremento en los premios, la lotería contará con un “Raspa ya” para estimular tanto a los apostadores como a los loteros: “Queremos soñar en grande, y seguir ayudando a crecer al departamento gracias a los aportes a la salud. Tanto el gobernador como el doctor Héctor Jaime Garro, dieron su apoyo a esta iniciativa desde la junta directiva, posteriormente contamos con la aprobación del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (Cnjsa), que es la autoridad que dio el último aval y nos validó el pasado 17 de septiembre”, explicó la directiva al resaltar el incremento de 14,18% en el volumen del sistema de premios. 


La actualización del plan, que fortalece el monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, responde a los lineamientos del Sector de Hacienda y Crédito Público, que mediante el Decreto 3.034 de diciembre de 2013, establece que el porcentaje de la emisión de billetes de este tipo debería ser, como mínimo del 38%, una meta que se aspira superar desde el sorteo 4.346, de la Lotería de Medellín, sin aumentar los precios de sus billetes y fracciones. 



¿Qué es el Cnjsa?

El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, es el organismo administrativo perteneciente a la rama Ejecutiva del Sector Central que integra el Sector Administrativo de la Salud y Protección Social. La entidad está adscrita al Ministerio de Hacienda y sus funciones están reguladas por el Decreto 4.144 de 2011, entre ellas están, aprobar y expedir los reglamentos y sus modificaciones de las distintas modalidades de juegos de suerte y azar, y definir los indicadores que han de tenerse como fundamento para calificar la gestión de agentes que sean administradores u operadores de juegos, cuya explotación corresponda a las entidades territoriales.